La FGR difunde acuerdo con Ancira: debe pagar a Pemex 216 mdd en 3 años
Alonso Ancira durante su detención en España, en mayo de 2019. Foto: Cati Cladera/EFE.

La Fiscalía General de la República (FGR) difundió el acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara a la institución dar a conocer el texto.

El documento detalla la cantidad a pagar por parte del empresario, las fechas para ello y las consecuencias que habrá en caso de que alguna de las partes incumpla con el pacto.  

En el acuerdo reparatorio, Ancira reconoció que pagará 216,664,040 dólares, más los intereses generados por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados a Pemex.

Para ello, el empresario y Altos Hornos de México S.A.B de C.V. (AHMSA) se comprometieron a realizar tres pagos, a partir de noviembre de 2021.

El primer de ellos será de 50,000,040 dólares, el 30 de noviembre de 2021 y deberá realizarse mediante una transferencia bancaria a la cuenta 9460-042560 del banco JP Morgan.

El segundo depósito se realizará el 30 de noviembre de 2022 y será por 54,166,010 dólares, más los intereses que se generen sobre el saldo insoluto el monto adeudado a la tasa de fondeo de corto plazo de Pemex, a la cuenta 9460-042560 del banco JP Morgan.

El tercer se hará el 30 de noviembre de 2023 y será de 112,497,990 dólares, más los intereses que se generen sobre el saldo insoluto el monto adeudado a la tasa de fondeo de corto plazo de Pemex, a la cuenta 9460-042560 del banco JP Morgan.

El acuerdo reparatorio detalla que una vez que AHMS realice los pagos, notificará y entregará las constancias de depósito a Pemex y a Pemex Transformación Industrial, dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores a la realización de la transferencia. 

Una vez que la deuda se haya liquidado, “las partes se obligan a informarlo al C. Juez de la causa para los efectos legales conducentes”.

La FGR difunde acuerdo con Ancira: debe pagar a Pemex 216 mdd en 3 años - acuerdo-ancira
Fragmento del acuerdo reparatorio. Imagen: Captura de pantalla.

El documento apunta que si alguna de las partes incumplen con el acuerdo, “el proceso penal de reanudará, de conformidad con lo establecido en el artículo 180 párrafo segundo del Código Nacional de Procedimientos Penales, y para todos los efectos legales a que haya lugar, se considerará como si el presente Acuerdo no se hubiera celebrado”.

A la par, Pemex tomará el control “sobre las acciones en Grupo Acerero del Norte, sociedad controlador de Altos Hornos de México“, así como de siete propiedades de el empresa, entre equipos y terrenos ubicados en Cozumel; además, se reiniciará el proceso en contra del empresario.

El llamado de AMLO

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador llamó a Ancira a cumplir el acuerdo con Pemex,  y evitar alargar el proceso de reparación del daño a la hacienda pública.

“Están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y reflexione, porque si ya había aceptado un acuerdo lo que puede hacer es que lo cumpla. No va a obtener beneficios, si busca con abogados leguleyos darle la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería de estar agradecido, sabe que vendió a sobreprecio esa planta. Eran otros tiempos en los que los funcionarios actuaban de manera cómplice. Si él tiene un acuerdo que lo cumpla, que no le haga caso a los abogados. Que no esté pensando que nada más que yo me vaya, eso es una aventura. Si le están diciendo ‘vamos a aplicar tácticas dilatorias’ como abogados huizacheros, y ‘con el que llegue nos vamos a entender’, pues es muy incierto. Que no le haga caso a sus amigos, los políticos, de que no va a pasar nada”, declaró en conferencia de prensa.

Posteriormente, pidió a la FGR dar a conocer el acuerdo reparatrio que Pemex y Ancira firmaron y que permitió que el empresario saliera de la cárcel.

El caso de Agro Nitrogenados

Pemex, bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, compró la planta Agronitrogenados a AHMSA, el 16 de enero de 2014, por 475 millones de dólares. 

Sin embargo, una investigación periodística desveló que la compra de la planta estuvo relacionada con el pago de sobornos de la empresa constructora Odebrecht a funcionarios mexicanos. 

Además, en 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó que la compra de la empresa representó una mala adquisición para Pemex, ya que estaba en mal estado y en una condición que la hacía fuera de utilidad para la petrolera.

Tras ello, la FGR inició una investigación que derivó en una orden de captura contra Alonso Ancira, en marzo de 2019. El empresario huyó del país y se refugió en España. 

El 28 de mayo de 2019, Ancira fue detenido en Mallorca, España. En junio de ese año se le concedió libertad bajo fianza hasta que el 7 de noviembre de 2020 se presentó ante la justicia española. 

El 13 de noviembre de 2020, la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición a México. Casi tres meses después, el 3 de febrero de 2021 arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para posteriormente ser trasladado al Reclusorio Preventivo Norte.

Luego de dos meses en prisión, el 19 de abril, Ancira y Pemex firmaron un acuerdo reparatorio con el que el empresario pudo salir de prisión, a cambio de pagar 216,664,040 dólares.

Síguenos en

Google News
Flipboard