Personaje del Mes | Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno de la Ciudad de México, personaje del mes. Diseño: Luis Alberto Cruz.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que no tiene favorito ni favorita para la candidatura de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum ya lo fue en 2018 durante la contienda interna del partido oficial y se convirtió en la primera mujer electa para gobernar la CDMX. En el camino a la elección presidencial podría ocurrir lo mismo.

El tercer domingo de noviembre, El País Semanal, del periódico español El País, dedicó su portada a Claudia Sheinbaum, a quien proyectó en una foto de perfil con un impecable y suave vestido blanco, iluminado por la luz natural que traspasaba la ventana de su oficina, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México. El título de la entrevista fue: “Claudia Sheinbaum y el futuro de México“. Y destaca que muchos la ven como una posible candidata presidencial para el 2024.

Así lo proyectó también López Obrador, un día de septiembre durante una gira en la alcaldía Tláhuac, en donde le alzó el brazo derecho con la mano izquierda, y con la otra la apuntó con el dedo diciendo: “Es ella“. El gesto hizo recordar la práctica del régimen priista del “destape”, cuando el presidente en turno designaba quién sería su sucesor.

La entrevista le dio a Sheinbaum una proyección entre una audiencia internacional, de habla hispana y, a la vez, la coloca en un punto riesgoso cuando la meta aún está a tres años de distancia. Por eso, en La-Lista la designamos el personaje del mes.

Una candidatura probable

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, considera que la entrevista en El País Semanal es algo normal.

“Claudia Sheinbaum gobierna a una de las ciudades más grandes del mundo y atrae el interés de medios internacionales, eso es natural”, afirma la diputada federal por el distrito 19, en la alcaldía Iztapalapa.

Martha Tagle, consultora en género y derechos, afirma que la proyección de la jefa de gobierno hacia la meta presidencial en el 2024 la coloca en una carrera que la puede desgastar y hacer el centro de cuestionamientos a favor y en contra de sus acciones.

“Además, sabemos que el gran elector va a ser el presidente de la República. Y en ese ánimo, está en una campaña muy adelantada”, comenta Tagle.

La especialista agrega que cuando Sheinbaum se centra en hacer su trabajo, con su equipo, da buenos resultados. “El problema es cuando se ve inmiscuida en una lógica de 4T de parecerse al presidente ella misma”.

Esta cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha llevado a ser la única gobernante de un estado en asistir a las reuniones del gabinete de seguridad nacional de forma constante. De hecho, este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia matutina desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la sede del gobierno de Sheinbaum.

La primera etapa de mayor cercanía había sido cuando Sheinbaum fue secretaria de Medio Ambiente en la administración de López Obrador en el entonces Distrito Federal. Y años más tarde, en el movimiento de defensa del petróleo contra la reforma energética, impulsada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

‘Definitivamente, ella no es una feminista’

Sheinbaum es una de las siete mujeres que gobiernan una de las 32 entidades del país. Ha tenido experiencia en cargos ejecutivos como secretaria en el gobierno del entonces Distrito Federal, como jefa delegacional en Tlalpan, y ahora, como jefa de gobierno, destaca la feminista Martha Tagle. En ese sentido, tiene parte de la experiencia previa para poder gobernar un país.

Pero su gobierno no se ha destacado por impulsar políticas públicas que ayuden a las mujeres y no se ve un compromiso serio con las causas de ellas, destaca Tagle. “Definitivamente, ella no es una feminista“.

Explica que no por el hecho de ser mujer es feminista, pero ella o cualquier otra mujer u hombre que aspire a ocupar la presidencia de México debe de tener un claro compromiso con la paridad de género y haber dado muestra de impulsar políticas públicas en favor de las mujeres.

Otro punto que señala Tagle es que no se ha independizado de las decisiones del presidente de la República. Lo que se espera, dice, es que “haya mujeres en el poder con poder para que atiendan las causas estructurales que afectan la vida de las mujeres”.

En este punto difiere la escritora Sabina Berman, en su columna “Un(a) presidente feminista“, donde cuestiona por qué el movimiento feminista le exige a Sheinbaum que muestre su independencia de presidente, algo que no le exigen a los otros virtuales aspirantes a la presidencia en 2024 y que son hombres: el senador Ricardo Monreal y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Porque las reglas de la próxima sucesión presidencial están cantadas. Ganará la presidencia, lo más probable, el candidato de Morena —y ese candidato deberá tener la venia del líder de Morena, el presidente López Obrador“, afirma Berman.

“Así que l@s articulistas conceden que los señores candidatos jueguen este juego sucesorio para ganar –y en cambio a la candidata mujer le piden que se suicide“, agrega la escritora feminista.

La relación de Sheinbaum con distintas expresiones del movimiento feminista no ha sido tersa. Las últimas marchas, como la del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, han estado flanqueadas con filas de policías para proteger parte del mobiliario y los establecimientos en la ruta de la marcha ante los actos de protesta beligerantes.

Personaje del Mes | Claudia Sheinbaum - El-Personaje-del-Mes-nov-info-1024x1280
De científica a gobernante

Claudia Sheinbaum nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, es la segunda hija de un matrimonio de científicos judíos: Carlos Sheinbaum Yoselevitz, y Annie Pardo Cemo. Estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En la Ciudad Universitaria coincidió con Carlos Ímaz, quien sería su esposo. Ambos formaron parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) que logró frenar la reforma impulsada por el rector Jorge Carpizo en 1986. Las imágenes de esa época la reflejan como una joven muy esbelta de pelo corto y rizado.

Sheinbaum continuó su formación con una maestría y obtuvo el grado de doctorado, ambos en ingeniería energética. Ha realizado estancias de investigación en el extranjero y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a gobernar el entonces DF en el 2000, Sheinbaum se integró a su gobierno como secretaria de Medio Ambiente.

En 2004 se dieron a conocer los llamados videoescándalos, donde varios militantes del PRD aparecieron recibiendo miles de dólares del empresario Carlos Ahumada. Ímaz fue uno de ellos y renunció a la dirigencia del partido en la capital para enfrentar los cargos.

Tras haber perdido las elecciones en 2006, López Obrador se autoproclamó presidente legítimo de México. Y en 2008, durante la aprobación de la Reforma Energética, Sheinbaum fue jefa del movimiento de “Las Adelitas“, en defensa del petróleo.

Un año después de que López Obrador logró el registro de su propio partido: Morena, Sheinbaum ganó las elecciones como Jefa Delegacional en Tlalpan en 2015. En su administración enfrentó altos niveles de inseguridad, pero también llevó acciones de protección del Área Natural Protegida del Ajusco demoliendo casas irregulares.

Al terminar su gestión, Sheinbaum se perfiló como Jefa de Gobierno de la CDMX en 2018. En esa transición, la científica cambió su apariencia. Su pelo ya no era rizado, sino lacio y algo cambió en su semblante.

Proyectos urbanos y movilidad

La peor crisis que ha enfrentado Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno fue el siniestro de la Línea 12 del metro, donde 26 personas murieron y decenas más resultaron heridas, así como dar continuidad a las labores de reconstrucción por los daños causados en el sismo de 2017.

Aleida Alavez, diputada federal por el distrito 19 en Iztapalapa, destaca los proyectos de movilidad que ha impulsado en el oriente de la ciudad.

“En Iztapalapa, el cablebús es una obra de movilidad segura y rápida que redujo el traslado de miles de iztapalapenses que antes invertían entre hora y media a dos horas para trasladarse; ahora lo hacen de 30 a 40 minutos”, dijo.

Señaló que el trolebús elevado es una obra de ingeniería única en el mundo que aliviará el añejo problema de movilidad en Iztapalapa. “Además es una obra de alcances metropolitanos porque se extenderá a Chalco, lo que demuestra el impacto y beneficio que representa para miles de personas.”

Alavez Cruz destacó los proyectos en Iztapalapa, una de las alcaldías con mayor población en el país, donde se ha invertido en crear parques lineales y megaobras como la recuperación del Parque Cuitláhuac.

Claudia Sheinbaum puede salir de su oficina y saludar a un vendedor de tacos de canasta que viaja en bicicleta, sonreír frente a la cámara y aún decir que no piensa en el 2024. Pero sabemos que sí.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.