AMLO: Es muy probable que ómicron ya esté en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que se analiza un caso sospechoso de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en México.

Dijo que el paciente sería un mexicano que estuvo en Sudáfrica y que estaría internado en un hospital privado.

“Al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica, que está internado en un hospital particular con síntomas de covid y le hicieron la prueba y al parecer sí ya es está nueva variante, o está por confirmarse”, detalló en conferencia de prensa.

AMLO aseguró que “es muy probable” que la variante ómicron ya esté en el país, ya que se han registrado casos en los países vecinos de México, como Canadá y Estados Unidos. 

“Es muy probable que se presente esta nueva variante en el país, ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá, Estados Unidos, por eso es pandemia”, agregó.

Sin embargo, pidió no caer en especulaciones y reiteró que las vacunas protegen contra las variantes del SARS-CoV-2. 

”Eso no significa, que es lo que hemos venido planteando, que haya más riesgos o que, como se llegó a decir, que era tan peligrosa esta nueva variante, que no servía la vacuna, ya se ha ido aclarado de que la vacuna sí protege de todas las variantes, por eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar sin elementos”, añadió.

López Obrador aseguró que el mexicano “no está grave” y se encuentra hospitalizado en un centro de salud privado de la Ciudad de México.

“No está grave. Una de las cosas que tiene esta variante, hasta ahora, es que no es dañina, no tiene más peligrosidad que las otras variantes, hasta ahora, este paciente, que está por saberse si tiene esta variantes, está bien, está estable, no tiene problema, está hospitalizado, en un hospital de buen nivel de la Ciudad de México. El reporte que tengo, desde ayer, es que está en muy buen estado, que no tiene problemas, de todas maneras se decidió quedarse en el hospital, aislado, él mismo decidió hasta tener los resultados de la investigación”, destacó.

¿Qué es la variante ómicron?

El 24 de noviembre, Sudáfrica informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el hallazgo de la nueva variante del SARS-CoV-2, aunque las autoridades de Países Bajos informaron la presencia de ómicron en muestras identificadas entre el 19 y 23 de noviembre. 

Dos días después, el 26 de noviembre, la OMS la clasificó como “variante preocupante“, ya que presenta varias mutaciones que podrían afectar las características del virus. 

Sin embargo, la OMS aclaró que aún no se cuentan con datos para determinar si esta variante es más transmisible o si genera un cuadro de enfermedad más grave.

La OMS detalló que a diferencia de otras variantes preocupantes, “el riesgo de reinfección por la variante ómicron puede ser mayor”.

Sobre la eficacia de las vacuna, dijo que trabaja con los distintos laboratorios para conocer su capacidad de evitar la enfermedad, aunque reiteró que los preparados utilizados “continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19”.

Síguenos en

Google News
Flipboard