El InDRE analiza un caso sospechoso de la variante ómicron en México
La variante ómicron ha encendido alertas en el mundo. Foto: EFE

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) analiza un caso sospechoso de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en México.

De acuerdo con medios nacionales, la muestra correspondería a un viajero procedente de Sudáfrica y quien aparentemente habría presentado síntomas durante el vuelo hacia el país.

Reforma detalló que a la persona se le aplicó una prueba creada por la empresa Genes2Life y la Universidad de Guadalajara, misma que arrojó un resultado positivo. 

Sin embargo, dicha muestra fue enviada al InDRE para su secuenciación y confirmación.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha informado sobre el tema. 

El 30 de noviembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y encargado de la estrategia contra el Covid-19 en México, afirmó que dicha variante llegaría al país.

“Podemos garantizar que ómicron será una de las variantes predominantes, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que va a llegar a los países del orbe”, detalló en conferencia de prensa.

México sería el segundo país en reportar algún caso de ómicron en América Latina, luego de que Brasil informara de dos, el 30 de noviembre. 

En el continente americano, Canadá y Estados Unidos ya han reportado casos vinculados a esta nueva variante del SARS-CoV-2

¿Qué es la variante ómicron?

El 24 de noviembre, Sudáfrica informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el hallazgo de la nueva variante del SARS-CoV-2, aunque las autoridades de Países Bajos informaron la presencia de ómicron en muestras identificadas entre el 19 y 23 de noviembre. 

Dos días después, el 26 de noviembre, la OMS la clasificó como “variante preocupante“, ya que presenta varias mutaciones que podrían afectar las características del virus. 

Sin embargo, la OMS aclaró que aún no se cuentan con datos para determinar si esta variante es más transmisible o si genera un cuadro de enfermedad más grave.

La OMS detalló que a diferencia de otras variantes preocupantes, “el riesgo de reinfección por la variante ómicron puede ser mayor”.

Sobre la eficacia de las vacuna, dijo que trabaja con los distintos laboratorios para conocer su capacidad de evitar la enfermedad, aunque reiteró que los preparados utilizados “continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19”.

Por otro lado, recomendó a los países aumentar la vigilancia y la secuenciación de las muestras tomadas de los casos; intercambiar las secuencias genómicas en bases de datos abiertas; y llevar a cabo estudios de terreno y evaluaciones analíticas para conocer mejor si la variante ómicron presenta características distintas en lo relativo a su transmisibilidad y a la enfermedad que causa o si afecta a la eficacia de las vacunas, los tratamientos, las pruebas diagnósticas o las medidas sociales y de salud pública.

Síguenos en

Google News
Flipboard