México pide evitar viajes internaciones no esenciales por variante ómicron
México recordó que los casos de Covid-19 han crecido en el mundo, en las últimas semanas. Foto: EFE.

La Secretaria de Salud federal (SSa) emitió una alerta a toda la población mexicana con el fin de que evite cualquier viaje internacional no esencial, debido al aumento de casos de covid-19 en distintas partes del mundo y a la aparición de la variante ómicron.

“Evite todos los viajes internacionales no esenciales. La posibilidad de enfermar por este evento es elevada y no existen medidas médica específicas contra esta enfermedad”, dice la alerta nivel 3 publicada el 30 de noviembre

El documento recuerda que hasta el 26 de noviembre se han detectado más de 259 millones de caos de Covid-19, incluidas 5.1 millones de decesos. 

A la par, puntualiza que en Europa los casos han aumentado un 11% y las defunciones un 3% en los últimos siete días.

También destaca la aparición de la variante ómicron, la cual, dice, se encuentra en investigación por su riesgo de transmisión, incremento de hospitalización o letalidad en comparación con otras variantes. 

El documento difundido en la página de la Secretaría de Salud añade que las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones por covid son aquellas mayores de 50 años, quienes viven con enfermedades crónicas o respiratorias y aquellas que presentan un sistema inmunológico bajo tratamiento inmunosupresor.

La alerta de viaje también recomienda mantener las medidas de higiene, como uso de cubrebocas, lavado de manos, estornudo de etiqueta, evitar lugares concurridos y buscar ayuda médica, en caso de presentar síntomas.

A la par, pide que si se regresa de viajes y se presentan síntomas, indicar al personal de salud sobre el sitio donde estuvo y mantener un aislamiento preventivo.

Este 3 de diciembre, Hugo López-Gatell, subsecretaro de Salud, confirmó el primer caso de la variante ómicron en México. La muestra se extrajo de un hombre de 51 años procedente de Sudáfrica, quien está internado en un hospital privado de la Ciudad de México y presenta un cuadro leve de Covid-19.

El funcionario detalló que ómicron es más transmisible, aunque no más agresiva. 

“No existe ninguna evidencia hasta el momento que muestre que esta variante es más virulenta, es decir capaz de crear enfermedad más grave o mayor proporción de casos graves. Tampoco mayor letalidad, es decir, más probabilidad de que las personas fallezcan”, dijo en conferencia de prensa. 

Estimó que esta capacidad ayude “al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente”.

Por otro lado, descartó que el país vaya a cerrar fronteras, ya que dijo que esta medida no evitaría el arribo de la variante al país. 

“(Si) en este momento se cierran los vuelos provenientes de Sudáfrica no resuelve nada porque puede llegar de Estados Unidos o de Brasil, o de Israel, o de Canadá, o de cualquiera de los países que ya tienen ómicron. Y en cambio cerrar fronteras o restringir vuelos, o imponer medidas especiales de búsqueda causa daños al bienestar de los pueblos”, destacó.

Síguenos en

Google News
Flipboard