Primer caso de ómicron en México tiene síntomas leves de Covid: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, confirmó el primer caso de la variante ómicron en México, en una persona de 51 años internada en un hospital privado de la Ciudad de México.

“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, escribió en su cuenta de Twitter.

López-Gatell llamó a la población a mantener la calma y continuar con la aplicación de medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos. 

A la par, recordó que la vacunación es fundamental para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muerte.

El hombre arribó al país el 21 de noviembre y días después presentó síntomas relacionados con el Covid-19, por lo que fue diagnosticado por un médico privado.

La personas fue inmunizada con las dosis de Pfizer y actualmente presenta síntomas leves.

Es más transmisible: López-Gatell

El funcionario detalló que ómicron es más transmisible, aunque no más agresiva. 

“No existe ninguna evidencia hasta el momento que muestre que esta variante es más virulenta, es decir capaz de crear enfermedad más grave o mayor proporción de casos graves. Tampoco mayor letalidad, es decir, más probabilidad de que las personas fallezcan”, dijo en conferencia de prensa. 

Estimó que esta capacidad ayude “al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente”.

Por otro lado, descartó que el país vaya a cerrar fronteras, ya que dijo que esta medida no evitaría el arribo de la variante al país. 

“(Si) en este momento se cierran los vuelos provenientes de Sudáfrica no resuelve nada porque puede llegar de Estados Unidos o de Brasil, o de Israel, o de Canadá, o de cualquiera de los países que ya tienen ómicron. Y en cambio cerrar fronteras o restringir vuelos, o imponer medidas especiales de búsqueda causa daños al bienestar de los pueblos”, destacó.

Sobre el caso, adelantó que se han identificado a ocho personas como contactos directos, quienes se mantienen bajo vigilancia epidemiológica y aún no presentan síntomas. 

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado que en las próximas horas se podría confirmar el primer caso de ómicron en México. 

“Al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica, que está internado en un hospital particular con síntomas de covid y le hicieron la prueba y al parecer sí ya es está nueva variante, o está por confirmarse”, detalló en conferencia de prensa.

Sin embargo, pidió no caer en especulaciones y reiteró que las vacunas protegen contra las variantes del SARS-CoV-2. 

¿Qué es ómicron?

Ómicron es una variante del SARS-CoV-2 reportada originalmente el 24 de noviembre por Sudáfrica. Dicha nación africana informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre su hallazgo, aunque las autoridades de Países Bajos informaron la presencia de ómicron en muestras identificadas entre el 19 y 23 de noviembre. 

Dos días después, el 26 de noviembre, la OMS la clasificó como “variante preocupante“, ya que presenta varias mutaciones que podrían afectar las características del virus. 

Sin embargo, la OMS aclaró que aún no se cuentan con datos para determinar si esta variante es más transmisible o si genera un cuadro de enfermedad más grave.

La OMS detalló que a diferencia de otras variantes preocupantes, “el riesgo de reinfección por la variante ómicron puede ser mayor”.

Sobre la eficacia de las vacuna, dijo que trabaja con los distintos laboratorios para conocer su capacidad de evitar la enfermedad, aunque reiteró que los preparados utilizados “continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19”.

Síguenos en

Google News
Flipboard