Marcha del CIDE llega al Conacyt: ‘Ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste’
La manifestación arribó a las instalaciones del Conacyt. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

La marcha en defensa del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) arribó a las instalaciones del Conacyt. Los manifestantes piden la renuncia del director general José Antonio Romero Tellaeche.

La movilización inició en el Parque Hundido, desde donde los estudiantes mostraron pancartas con el hashtag #YoDediendoAlCIDE.

Frente a la sede del Conacyt, el académico Jean Meyer leyó un posicionamiento en el que acusó al consejo que preside María Elena Álvarez Buylla de no defender el presupuesto para la ciencia, hacer cambio en el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) perseguir a científicos mexicanos y restringir becas para estudiantes.

Marcha del CIDE llega al Conacyt: ‘Ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste' - CIDE-8
El académico Jean Meyer en la protesta. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

La comunidad estudiantil rechaza a Romero al frente de la institución, ya que al ser director interino destituyó del cargo al director del CIDE Aguascalientes, Alejandro Madrazo Lajous, y posteriormente a la secretaria académica, Catherine Andrews.

El 29 de noviembre, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, nombró a Romero como director del centro, en un proceso que la comunidad académica y estudiantil calificó de imposición.

El mismo día, un pequeño contingente tomó las instalaciones del CIDE, ubicado en Santa Fe, con el objetivo de que sus exigencias fueran escuchadas por el director y la titular de Conacyt.

“Confirmamos que un pequeño contingente de estudiantes ha ingresado a las instalaciones del CIDE. Los estudiantes permanecerán en resguardo de las instalaciones ante la imposición de un director general que no conoce ni respeta a su comunidad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard