La caravana migrante avanza por la autopista México-Puebla
Foto: EFE

Una caravana migrante avanza hacia la Ciudad de México, luego de semanas de haber salido de Chiapas rumbo a Estados Unidos. En este momento, avanza por la autopista México-Puebla, en la que ocupan un carril, que ha provocado que el tráfico se complique.

La caravana de migrantes centroamericanos y haitianos reposó este miércoles 8 de diciembre en el estado de Puebla, y este jueves 9 retomó su camino hacia la capital del país, donde buscan visitar la Basílica de Guadalupe.

Tras dormir en varias localidades conurbadas del centro de este estado, muchos de ellos se agruparon para caminar juntos, poniendo en las partes centrales del contingente a mujeres y niños para protegerlos.

El contingente partió el pasado 23 de octubre desde el fronterizo municipio de Tapachula, Chiapas. En un principio estaba conformado por miles de personas, que fueron renunciando debido al cansancio y a las ofertas de las autoridades migratorias de regularizar su estancia a cambio de trasladarlos a diferentes regiones.

Durante la travesía, decenas de migrantes intentaron subirse a camiones para aligerar el camino, pero por motivos de seguridad fueron bajados por agentes de la Guardia Nacional.

La caravana migrante avanza por la autopista México-Puebla - trafico-en-la-autopista-mexico-puebla-1
Centenares de migrantes caminan por la autopista México-Puebla.

Ruta de la caravana migrante

Una de las rutas que se tiene prevista para la caravana migrante es la Autopista México–Puebla, Calzada Ignacio Zaragoza, Circuito Interior, Avenida Insurgentes, Avenida Montevideo y la Calzada de los Misterios.

Otra es la Calzada de los Misterios, Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) indicó que se puede usar la carretera libre, para evitar el tráfico en la autopista México-Puebla.

Peregrinos rumbo a la Basílica de Guadalupe

Además, de los migrantes, una agrupación de peregrinos también comenzó su travesía hacia la CDMX para llegar a la Basílica de Guadalupe y caminan por la autopista México-Puebla, por lo que también se tiene previsto que el tráfico se ve afectado.

Para este año, el gobierno de México y la Iglesia católica, prevén recibir a 4.2 millones de feligreses en la Basílica de Guadalupe, por lo que se vigilará el paso de 105 peregrinaciones.

Las autoridades del Estado de México informaron que se puso en marcha el Operativo Guadalupano, en donde la Secretaría de Seguridad (SS) desplegará 2 mil elementos para resguardar a los asistentes.

Asimismo, se contará con el apoyo de 500 vehículos oficiales, para poder efectuar de manera eficiente las labores y evitar percances que pudieran interferir en el itinerario de los creyentes.

También se destinarán mil 700 elementos y 412 patrullas que permanecerán alerta sobre todo en la zona de comercios e instituciones bancarias, donde se registra mayor movilidad.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard