‘Si AMLO no quiso ir a las fosas, las fosas vinieron a él’: la protesta en Palacio Nacional
Colectivos de familiares personas desaparecidas en Guanajuato protestan con fosas frente a Palacio Nacional. Foto: Alexis Ortíz/ La-Lista

Familiares de personas desaparecidas de Guanajuato realizaron una manifestación frente a Palacio Nacional, en la que emularon fosas clandestinas para mostrar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que el delito de desaparición es una realidad en ese estado del Bajío.

Si el presidente no quiso ir a las fosas, las fosas vinieron a él“, explicó Sandra García, quien busca a su hijo Juan Javier Navarro y a su nuera, Mariela Martínez, quienes fueron víctimas de desaparición el 29 de septiembre de este año.

Queremos que el presidente nos entregue a nuestros desaparecidos porque él dice que no hay fosas en Guanajuato y sí hay“, añadió la mujer proveniente de Guanajuato.

María Luisa Cruz, madre de Miguel Ángel Barrientos quien está desaparecido en noviembre de 2020, apuntó que la protesta busca llamar la atención del presidente.

“Lo que hicimos es traérselas (las fosas), para que se dé cuenta que sí hay fosas, que sí hay cuerpos (…) hemos encontrados muchos cuerpos, aunque no sean los de nosotros, somos como una gran familia, desgraciadamente por el mismo dolor somos una gran familia”, sostuvo.

En total fueron 95 personas quienes participaron en esta manifestación frente a Palacio Nacional, donde despacha y vive López Obrador, todas provenientes de los municipios de Irapuato, Celaya, Cuerámaro, Pénjamo y Salvatierra. Los manifestantes forman parte de tres colectivos: Hasta Encontrarte, Una Luz en mi Camino y Una Promesa por Cumplir.

Los familiares de víctimas solicitaron tener una reunión con el presidente López Obrador luego de su manifestación, sin embargo, solo personal de la Comisión Nacional de Búsqueda les ofreció tener un encuentro por la tarde con representantes de esa dependencia.

La manifestación de los familiares de las víctimas inició alrededor de las 08:00 horas y concluyó a las 09:30 horas. Posterior a esto los manifestantes se trasladaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para pedir que esa institución atraiga los casos de sus seres queridos.

Síguenos en

Google News
Flipboard