La SCJN suspende acuerdo de AMLO para blindar información sobre obras
El acuerdo protege las obras prioritarias del gobierno de AMLO. Foto: Higinio Martínez/Facebook.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la impugnación al acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que blinda la información de los megaproyectos a cargo del gobierno federal y los cataloga como de seguridad nacional y suspendió, de momento, este ordenamiento.

Dicho acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue impugnado mediante una controversia constitucional, por Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que advirtió una presunta violación al artículo 6° de la Constitución.

En el documento, se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos del gobierno federal, lo que reserva la información de dichas obras y vulnera el derecho a la información, de acuerdo con el INAI.

En esta controversia constitucional se demanda al Poder Ejecutivo y los secretarios de las dependencias que firmaron el acuerdo, entre los que se encuentran la Marina, Hacienda y Crédito Público, Bienestar, Media Ambiente, Comunicaciones y Transportes, Función Pública, Educación Pública, Gobernación, Energía, Salud y más, de acuerdo con la lista de notificaciones de la SCJN.

La SCJN suspende acuerdo de AMLO para blindar información sobre obras - acuerdo-scjn
La medida aprobada por la SCJN- Imagen: Especial.

A la par, señala que el acuerdo “surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superviviente”.

Sobre los demás puntos del acuerdo se destaca que “es improcedente la medida cautelar solicitada para suspender las acciones que se indican en el acuerdo impugnado en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México”.

Juan Luis González Alcántara Carrancá es el ministro a cargo del proyecto, de acuerdo con fuentes de la SCJN.

El 8 de diciembre, el INAI  acordó presentar una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente López Obrador con el que dio la calidad de “seguridad nacional” a las obras de infraestructura que su gobierno está construyendo, entre las que se encuentran el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Corredor Transístmico, la Refinería Dos Bocas.

El acuerdo busca que las autorizaciones provisionales que se soliciten se emitan en menos de cinco días para comenzar la construcción de estas obras.

Los megaproyectos del gobierno federal han sido cuestionados en múltiples ocasiones por la clase política y la sociedad civil. Por ejemplo, del Tren Maya organizaciones sociales han dicho que tendrá un impacto negativo en las áreas verdes del sur del país. La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue frenada al inicio del sexenio, luego de que la sociedad civil interpuso cientos de amparos por considerar que había riesgos de seguridad aérea, entre otras cosas.

El 7 de diciembre, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, rechazó interponer una controversia constitucional contra este mismo acuerdo de seguridad nacional al considerar que el recinto legislativo no carecía de interés en el asunto.

Con información de Ariadna Lobo

Síguenos en

Google News
Flipboard