El Senado no, pero el INAI sí: Va contra el acuerdo de AMLO que blinda sus proyectos
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) acordó presentar una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el que dio la calidad de “seguridad nacional” a las obras de infraestructura que su gobierno está construyendo, entre las que se encuentran el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Corredor Transístmico, la Refinería Dos Bocas.

Con el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de noviembre, el titular del Ejecutivo federal busca que las autorizaciones provisionales que se soliciten se emitan en menos de cinco días para comenzar la construcción de estas obras.

En este contexto, el Pleno del Inai aceptó, por unanimidad, acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnarlo.

“Desde la emisión de dicho acuerdo este instituto se avocó al estudio de sus implicaciones en materia de transparencia y acceso a la información, que es nuestro ámbito de competencia natural, y con el apoyo de nuestras áreas técnicas hemos advertido que comporta una serie de probables vicios de inconstitucionalidad que es pertinente elevar a la consideración de nuestro máximo tribunal para que realice el análisis de su compatibilidad con nuestra Carta Magna”, argumentó Blanca Lilia Ibarra, la comisionada presidenta del INAI.

Los megaproyectos del gobierno federal han sido cuestionados en múltiples ocasiones por la clase política y la sociedad civil. Por ejemplo, del Tren Maya organizaciones sociales han dicho que tendrá un impacto negativo en las áreas verdes del sur del país. La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue frenada al inicio del sexenio, luego de que la sociedad civil interpuso cientos de amparos por considerar que había riesgos de seguridad aérea, entre otras cosas.

La noche de este martes 7 de diciembre, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, rechazó interponer una controversia constitucional contra este mismo acuerdo de seguridad nacional al considerar que el recinto legislativo no carecía de interés en el asunto.

Síguenos en

Google News
Flipboard