Sánchez Cordero sobre controversia contra acuerdo de AMLO: ‘Senado carece de interés’
Olga Sánchez Cordero durante una sesión en el Senado. Foto: @M_OlgaSCordero/Twitter.

Olga Sánchez Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que dicha cámara legislativa “carece de interés legítimo” para presentar una controversia constitucional contra el acuerdo promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

A través de sus cuenta de Twitter, la senadora de Morena detalló que esta decisión se tomó conforme a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En tal virtud, desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia constitucional es improcedente, pues, en mi opinión, es inexistente el principio de agravio respecto del Senado”, agregó.

Sin embargo, dijo que esta decisión no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto de revisión judicial.  

A la par, recordó que otros organismos constitucionales, entidades, poderes u órgano, sí podrían encontrar motivos pare presentar una controversia en caso de que exista “un principio de afectación”.

El 25 de noviembre, 53 senadores de los partidos de oposición presentaron una petición para que Sánchez Cordero promoviera una controversia constitucional contra el acuerdo promovido por AMLO y publicado el 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.

Los senadores aseguraron que dicho acuerdo viola la Constitución y atenta contra la división de poderes. 

El acuerdo declara temas de interés público y de seguridad nacional la realización de obras y proyectos de infraestructura “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

De esta manera, López Obrador podría evitar que megaproyectos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas puedan ser frenados por amparos.

Síguenos en

Google News
Flipboard