El INAI va contra el acuerdo de AMLO: sí atenta contra la transparencia
El Inai anunció que acudirá ante la SCJN: Twitter/ Inai

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) prepara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el que se cataloga la información de megaproyectos como de “seguridad nacional”.

“Se advierte una posible transgresión al artículo 6º de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, informó el INAI.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre y que entró en vigor este martes, declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos del gobierno federal, lo que reserva la información de dichas obras y vulnera el derecho a la información, de acuerdo con el INAI.

“Luego de analizar los alcances del Acuerdo, hoy en reunión de trabajo, el Pleno del INAI determinó ejercer este control constitucional, con el cual buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”, informó el órgano en un comunicado.

En su conferencia de prensa matutina, este miércoles 23 de noviembre, López Obrador explicó que el objetivo del acuerdo era reducir los trámites burocráticos y agilizar los procesos para finalizar megaproyectos y aseguró que nada tiene que ver con la falta de transparencia.

“Es un asunto interno entre dependencias (…) Esto no tiene nada que ver con la transparencia, todos estamos obligados a rendir cuentas”, sostuvo AMLO este martes en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, cuando el INAI apenas realizaba el análisis del contenido del acuerdo.

Síguenos en

Google News
Flipboard