AMLO declara sus proyectos de infraestructura como asunto de seguridad nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje por le 25N. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto por el que se declara como temas de interés público y de seguridad nacional la realización de obras y proyectos de infraestructura “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

El decreto, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que estos proyectos abarcan los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos, entre otros

De esta manera, López Obrador podría evitar que megaproyectos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas puedan ser frenados por amparos.

El acuerdo, que consta de tres artículos y está firmado por López Obrador, argumenta que México requiere de infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas.

Foto: DOF.

Además, puntualiza que se publica con el fin de que la actual administración continúe “con la ruta encaminada a impulsar y consolidar los proyectos que nos llevarán como Nación a lograr el crecimiento económico y, con ello lograr el bienestar social”.

El acuerdo, que entrará en vigor el martes 23 de noviembre, instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

Asimismo, señala que la autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la solicitud correspondiente.

“Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”, explica el documento.

La autorización provisional tendrá una vigencia de un año, contado a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva.

Pese al discurso de austeridad y las crisis derivadas de la pandemia, especialistas han cuestionado que el Gobierno priorice los megaproyectos del presidente López Obrador.

Tan solo el gasto en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía de la capital, y la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, y el aeropuerto de Tulum equivalen al 0.76 % del PIB, reveló en septiembre pasado un análisis de la asociación México, ¿Cómo Vamos?.

No obstante, López Obrador ha exaltado que las cuatro obras de infraestructura emblema de su gobierno crearon en 2020 al menos unos 150 mil empleos.

Con información de EFE.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales