AMLO afirma que defendió su reforma eléctrica ante Trudeau
Los líderes de México y Canadá se reunieron en el en el Instituto Cultural Mexicano. Foto: Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que pudo tocar en privado temas controvertidos con el mandatario de EU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justine Trudeau, como la migración, su reforma eléctrica y la minería. 

El mandatario mexicano afirmó que en el sector eléctrico se busca una colaboración entre México y Canadá.

“En el caso de Canadá hablamos de la industria eléctrica, en la posibilidad de cooperación para modernizar equipo, turbinas en hidroeléctricas, ellos tiene una empresa pública y se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas”, sostuvo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

“Se aclaró lo de la reforma eléctrica, fue muy receptivo el primer ministro, le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, le explique cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos, me permitió informarle para que no se prestara a malas intenciones nuestras acciones”, apuntó a unos días de que se celebró la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Sobre el la minería, López Obrador sostuvo que informó al primer ministro de Canadá que en su gobierno se han ido resolviendo los problemas con las mineras, muchas de las cuales provienen de ese país.

“También le platiqué de los que hicieron las mineras, de cómo en el periodo neoliberal entregaron 120 millones de hectáreas, que habían concesionado el 60% de nuestro territorio, y que se estaban usando muy pocas para extraer mineral, y que la mayoría se dedicaron a la especulación”, detalló.

Sobre el presidente Joe Biden sostuvo que tocó el tema de la migración y le planteó que los paisanos deben ser respetados ante la población y fuerza de trabajo que representan para Estados Unidos.

“Que por eso debía darse un trato respetuoso a nuestros paisanos, que no era justo que no se podía dar mal trato a nuestros paisanos que trabajan honradamente y aportan al crecimiento de esa gran nación”, agregó AMLO.

Síguenos en

Google News
Flipboard