AMLO llega a Washington con una mayor aprobación que Biden y Trudeau
Foto: Joe Biden (EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS), AMLO (EFE/ José Méndez) y Justin Trudeau (EFE/EPA/JIM LO SCALZO).

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llega a la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participan el presidente de EU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como el mandatario con más popularidad de los tres.

De acuerdo con datos de ORACULUS, López Obrador tuvo hasta octubre de 2021 una aprobación del 62% y desaprobación del 33%.

Mientras tanto, Biden alcanzó hasta el 17 de noviembre una opinión favorable del 41%, y un 59% de negativa, según el ponderado de FiveThirtyEight, y Trudeau cuenta con el 41% de aprobación y 56% de rechazo, según el mismo ejercicio del Angus Reid Institute.

López Obrador ha presumido en varias ocasiones el respaldo a su gestión, que incluso llegó en semanas pasadas en una encuesta a la portada de Financial Times, que lo coloca como el segundo mandatario más popular en el mundo.

La Cumbre de Líderes de América del Norte marcará la primera reunión en persona de Biden con Andrés Manuel López Obrador; y también el primer encuentro cara a cara del líder mexicano con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Los tres mandatarios se reunirán por separado y, a continuación, los tres líderes mantendrán un encuentro trilateral por la tarde, según la Casa Blanca.

Será la primera vez desde 2016 que se celebra la cumbre trilateral, conocida popularmente como la de los “tres amigos” y que tuvo lugar por primera vez en 2005 en Texas, con una reunión entre los entonces presidentes George W. Bush y Vicente Fox, con el primer ministro canadiense Paul Martin.

Desde entonces, la cita se convocó con carácter anual, con contadas excepciones, hasta 2016, cuando Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Trudeau se reunieron en Ottawa, Canadá.

No hubo ningún encuentro de este tipo durante los cuatro años de mandato de Donald Trump (2017-2021), que mantuvo una relación tensa tanto con Canadá como con México, aunque consiguió renegociar con ellos el tratado comercial regional para convertirlo en el T-MEC.

La reunión se producirá una semana y media después de que Estados Unidos abriera finalmente las fronteras con México y Canadá a los viajes no esenciales, tras más de un año de clausura por la pandemia.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard