EU invertirá en acuerdo para desarrollo en Centroamérica: Ebrard
18 de noviembre, 2021. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden llega con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la Cumbre de Líderes de América del Norte en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, DC. Foto: Mandel Ngan / AFP

La IX Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington D.C, entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el de Estados Unidos, Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justine Trudeau, fue “muy exitosa” y mostró la afinidad política e ideológica que existe entre los tres mandatarios, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

“Muy exitosa, tuvimos una reunión trilateral extraordinaria, mucho muy positiva, pudieron dialogar los tres mandatarios de manera muy precisa, pudimos describir la química que hay entre ellos, la afinidad con una visión política en común, porque los tres gobiernes tienen una prioridad incluyente, progresista”, aseguró el canciller mexicano durante una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Estados Unidos.

Ebrard adelantó que en 2022 se llevará a cabo una nueva cumbre entre los tres mandatarios, con el fin de revisar los avances de los acuerdos alcanzados. El nuevo encuentro se realizará en la Ciudad de México.

A la par, dijo que Estados Unidos se comprometió a invertir en el sur de México y en los países de Centroamérica, con un programa que podría titularse “Sembrando oportunidades”.

“Estados Unidos va a invertir en un programa que probablemente se llame ‘Sembrando oportunidades’, que es la propuesta que el presidente López Obrador ha venido planteando respecto a Centroamérica y el sur de México”, señaló.

Adelantó que este programa beneficiará a 540 mil personas en la zona sur de México y de Centroamérica. 

Ebrard apuntó que los tres países se comprometieron a apoyar a las naciones del Caribe, para que tengan acceso a vacunas contra el Covid-19.

En este sentido, aseguró que México donará poco más de 2 millones de dosis a países del Caribe y de América Latina.

AMLO en la cumbre en Washington

En su participación de apertura, López Obrador resaltó el riesgo del avance de la economía China, sostuvo que de mantenerse el ritmo actual en 30 años ese país acaparará el 42% del mercado mundial, por lo que llamó a la integración comercial.

“Contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico, recursos naturales, la distancia entre nuestros países no permite ahorrar en transporte, y existe suficiente demanda en nuestros mercados”, enumeró.

El presidente mexicano llamó también a dejar atrás los estigmas en contra de los migrantes.

“Deben de hacerse a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia en Estados Unidos y Canadá, por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio”, llamó López Obrador ante los dos mandatarios y reiteró su apoyo a la reforma migratoria de Biden para regularizar a 11 millones de ciudadanos extranjeros.

Biden, por su parte, tocó por encima el asunto migratorio durante su intervención, al asegurar que los tres países deben “gestionar los desafíos de una migración sin precedentes” en el continente, así como “abordar la inequidad que sigue negando oportunidades a demasiadas personas”.

Tras los mensajes de los mandatarios, la reunión se hizo en privado.

La reunión entre AMLO y Biden

Previo a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de México y EU sostuvieron un encuentro en la oficina oval de la Casa Blanca, el cual dio inicio antes de las 15:00 horas, luego de las reuniones que ambos mantuvieron con el primer ministro de Canadá, Justine Trudeau.

En un mensaje conjunto, Biden sostuvo que desde que asumió el cargo en enero pasado entre México y EU hay “una relación emergente que se basa en el respeto mutuo“.

El mandatario de EU alertó que las democracias se han reducido en los últimos 20 años y confió en la que se vive en México 

“Ambos estamos comprometidos para que las democracias ayuden a nuestros pueblos”, sostuvo y agradeció el compromiso de López Obrador “en la relación de ambos países”. 

López Obrador recordó la relación entre Abraham Lincoln y Benito Juárez, y la de Franklin Delano Roosevelt y Lázaro Cárdenas como muestra del respeto que ha tenido Estados Unidos a los gobiernos de México.

“Eso mismo deseamos nosotros en esta etapa nueva, en las relaciones de México y Estados Unidos, y se nos facilita porque él (Biden) quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales. Me lo manifestó desde la primera vez que conversamos por teléfono, me dijo que no nos iban a ver como el patio trasero”, dijo el mandatario mexicano.

El político tabasqueño agregó que se agradece esa visión “porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y soberanía”.

La reunión con Kamala Harris

Junto a su comitiva, integrada por los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier; el canciller Marcelo Ebrard; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), y el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, entre otros, el presidente mexicano arribó a la Casa Blanca poco antes de las 13:00 horas.

“Tenemos que invertir para que haya trabajo y haya bienestar en América Central para que la gente no se vea en la necesidad de migar, que la migración sea opcional, no forzosa”, dijo el político tabasqueño ante la vicepresidenta de EU y funcionarios de ese país, con quien se reunió antes que con Biden.

Alrededor de las 14:00 horas, la reunión entre las dos delegaciones concluyó.

“Procuramos la buena relación entre las naciones. Vamos hacia el fortalecimiento de la integración económica y a la atención de las causas de la migración”, escribió posteriormente López Obrador en su cuenta de Twitter.

La reunión con Trudeau

El encuentro, con el que AMLO abrió su segundo día en Washington, inició alrededor de las 10:00 horas, en el Instituto Cultural Mexicano, donde afuera se dieron cita migrantes mexicanos, y finalizó poco antes del medio día.

“Somos pueblos, naciones hermanas, que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común, y lo más importante, una buena relación de cooperación y amistad“, dijo el presidente mexicano en la presentación oficial en la que portó cubrebocas y fue el primero en extender su mano al canadiense.

“Es un placer para mí hablar de todos los temas que tenemos en común, como son los pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados“, sostuvo a su vez Trudeau, quien a su llegada recibió reclamos de paisanos por las actividades de las mineras de su país en México.

El gobierno de México informó que en el encuentro los dos mandatarios coincidieron en avanzar en materia de inclusión y reconciliación con las comunidades y pueblos originarios.

Agregó que el político tabasqueño reiteró la viabilidad de su Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que puso a consideración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la semana pasada en Nueva York.

“El presidente López Obrador invitó al primer ministro Trudeau a visitar México, particularmente la región del sur del país”, agregó el comunicado oficial.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard