México

EU también quiere a los hijos del Chapo: ofrece 5 mdd por cuatro de ellos

Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, son los hijo del capo que están en la mira de EU.

Publicado por:

El gobierno de Estados Unidos ofrece hasta cinco millones de dólares de recompensa por los hijos de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

Cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, apuntó el Departamento de Estado de Estados Unidos, en un comunicado publicado la tarde de este miércoles 15 de diciembre. 

Los hijos del “Chapo” Guzmán por los que se ofrece recompensa son producto de sus dos matrimonios anteriores con Griselda López Pérez y María Alejandrina Salazar, y quedaron al mando del Cártel de Sinaloa a la caída de su padre, quien está detenido en Estados Unidos, donde purga una cadena perpetúa tras ser extarditado desde México y enjuiciado en Nueva York.

Apenas en noviembre pasado, Emma Coronel, la actual esposa del capo sinaloense, fue condenada a cuatro años de cárcel tras declararse culpable de delitos relacionados con narcotráfico, por lo que se espera que salga en los primeros meses de 2024.

Los cuatro hijos del Chapo forman parte de las primeras designaciones del Departamento del Tesoro bajo la nueva Órden Ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden, con la que impuso sanciones este contra redes narcotraficantes internacionales en Brasil, México y China y anunció la creación de un Consejo sobre Crimen Organizado Transnacional con el que busca perseguir con más agilidad este tipo de actividades.

Asimismo también se señaló como organización narcotraficante a dos grupos mexicanos salidos del cártel de los Beltrán Leyva: Los Rojos y Guerreros Unidos, a los que considera responsables de gran parte del tráfico de heroína desde México hacia Estados Unidos.

Washington también incluyó en su lista de capos narcotraficantes al ciudadano chino Chuen Fat Yip, quien lidera una red en China dedicada a la venta de fentanilo y varios precursores químicos; y varias compañías chinas implicadas en estas operaciones Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology, Shanghai Fast-Fine Chemicals y Hebei Atun Trading.

El nuevo consejo establecido por el presidente estadounidense contará con la participación de funcionarios de los departamentos de Justicia, Tesoro, Estado, Defensa, Seguridad Nacional y la oficina del Director Nacional de Inteligencia.

“Hoy, estamos dando pasos importantes para mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir y disuadir la actividad criminal transnacional a nivel mundial”, sostuvo el Departamento de Estado.

Con información de EFE

Entradas recientes

  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024
  • The Guardian

Misterioso dodecaedro romano expuesto en Lincoln

No se conocen descripciones ni dibujos del objeto en forma de dodecaedro en la literatura romana, por lo que su…

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Luis Miguel disfrutó de su cumpleaños con Paloma Cuevas

El cantante y la diseñadora de moda estuvieron en una fiesta privada por el cumpleaños de 'El Sol de México'.

29 abril, 2024