La-Lista de la caída de Emma Coronel: de esposa del ‘Chapo’ a influencer presa
Emma Coronel estará en prisión por tres años. Foto: Johannes Eisele/AFP

La meteórica trayectoria de Emma Coronel Aispuro en el mundo del crimen organizado y en el de las celebridades cerró un capítulo este martes cuando recibió una condena de tres años de prisión por nacotráfico.

La mujer, de 32 años y con nacionalidad estadounidense y mexicana se casó con Joaquín “El Chapo” Guzmán y su padre, Inés Coronel Barreras, fue capturado en 2013 señalado como responsable de tráfico de drogas. Hoy como ellos dos estará encarcelada.

Te presentamos La-Lista de claves para entender su caso.

5

En la mira

Entre 2018 y 2019, se celebró en NY el juicio contra “El Chapo”. Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, reveló en ese momento que Emma Coronel conspiró con los hijos del narcotraficante para ayudar al “Chapo” a escapar cuando éste se encontraba en el penal del Altiplano en 2015.

El compadre y exmando de seguridad de Puente Grande, de donde se fugó “Chapo” por primera vez en 2001, también acusó que Emma Coronel ayudó a planificar una segunda fuga del penal del Altiplano tras su recaptura en Los Mochis, Sinaloa, la cual nunca se concretó, pues fue cambiado de penal a Ciudad Juárez, Chihuahua, y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

Desde entonces, las autoridades de EU la pusieron bajo la lupa.

4

Las llamadas

Los fiscales revelaron en el juicio mensajes de texto en los que el exlíder del Cártel de Sinaloa pedía a Emma Coronel que escondiera sus armas antes de un operativo policial.

A esto se sumó la presentación de una llamada interceptada entre Coronel y “El Chapo”, en la que pasó el teléfono a su padre, Inés Coronel Barreras, para que “El Chapo” le aconsejara sobre un cruce de drogas por la frontera con EU.

3

La influencer

La exreina de belleza asistió casi todos los días a la corte federal de Brooklyn, para acompañar a su esposo en el juicio que duró más de tres meses y culminó en febrero de 2019. 

Ahí captó la atención de los reporteros e incluso dejó a todos boquiabiertos en el tribunal cuando combinó su ropa con la del Chapo -ambos vistieron bléisers de terciopelo color púrpura- en una especie de muestra de unidad ante el testimonio de Lucero Guadalupe Sánchez López, examante del “Chapo” y exdiputada de Sinaloa, que prestaba testimonio ese día contra el capo nacido en Badiraguato.

A partir de ese momento, Emma Coronel, con más de 600,000 seguidores en Instagram, se convirtió en una celebridad e incluso algunos medios la bautizaron como “La Kardashian mexicana”.

Concluido el juicio, su fama creció con la participación en noviembre de 2019 en el reality “Cartel Crew”, una producción que retrata la vida de familiares de personas relacionadas con el crimen organizado. Incluso llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido.

2

Detenida

Finalmente, después de años en los que se le había acusado de participar en los negocios de su esposo, a Emma Coronel fue detenida sorpresivamente en febrero de 2021 en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, cerca de Washington.

Los cargos sobre ella eran conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado, “El Chapo” Guzmán. La justicia de EU la consideró como “intermediaria” entre su esposo preso y sus socios, y de ayudar a dirigir el Cártel de Sinaloa.

La-Lista de la caída de Emma Coronel: de esposa del 'Chapo' a influencer presa - Emma-Coronel-1024x576
Emma Coronel Aispuro fue detenida en febrero pasado. Foto: John Taggart/Archivo EFE
1

Culpable y sentenciada

Emma Coronel se declaró culpable de conspiración para distribuir drogas en el país norteamericano, lavado de dinero y de manejar los bienes del “Chapo”, como parte de un acuerdo con EU del que se desconocen los detalles.

Este jueves 10 de junio, se indicó durante la audiencia de su caso que la mujer hacía de “intermediaria” entre integrantes del cártel y su esposo cuando él estaba en la cárcel en México y ayudó a enviar a EU al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de marihuana, las cifras que se presume que el Cártel de Sinaloa envió al país a lo largo de 25 años.

Coronel fue sentenciada por el juez Rudolph Contreras este martes 30 de noviembre a tres años de prisión, y no los cuatro que pedían los fiscales de EU. Al llevar ya nueve meses en prisión, se prevé que salga a inicios de 2024.

La-Lista de la caída de Emma Coronel: de esposa del 'Chapo' a influencer presa - emma-coronel-condenada-1016x1280
Emma Coronel tras ser detenida. Foto: Especial

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard