La justicia alcanza a Emma Coronel: es condenada a 3 años de prisión en EU
Emma Coronel fue detenida en febrero pasado en Virginia. Foto: EFE.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pasará tres años en prisión y cuatro en libertad supervisada: este martes fue condenada por delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.

El 22 de febrero pasado, Emma Coronel, de 32 años, fue detenida al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia. En junio, se declaró culpable de los cargos de conspiración para distribuir drogas, lavado de dinero y de participar en tratos financieros con el Cártel de Sinaloa.

La exreina de belleza lleva nueve meses en prisión, por lo que se tiene previsto que salga a inicios del año 2024.

El juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia en Washington, fue quien leyó la condena a Emma Coronel.

Antes de recibir su condena, la exreina de belleza expresó, en español, su “más sincero arrepentimiento por cualquier daño que pueda haber causado”, afirmando sentirse “avergonzada”. 

Emma Coronel pidió que se le permitiera estar con sus hijas “que ya están creciendo sin uno de sus papás (…) por eso le pido que no crezcan sin su mamá”.

Los cargos ameritaban 10 años de prisión, pero tras negociaciones se le otorgó una sentencia menor. Los fiscales de EU pedían cuatro años y una multa de 1.5 millones de dólares, pero la condena que recibió fue menor.

“Sé que para usted puede resultar difícil ignorar que soy la esposa de Guzmán y tal vez se sienta en la obligación de ser más duro, pero le ruego que no lo haga”, dijo la también hija de Inés Coronel Barreras, también exmiembro del Cártel de Sinaloa.

El juez resaltó que Emma Coronel era una adolescente cuando se casó con “El Chapo”, que admitió su culpabilidad luego de su arresto, no tiene antecedentes criminales y también que otras condenas que ha impuesto a otros miembros del Cartel de Sinaloa, acusados de traficar más cantidad de droga, fueron igualmente por debajo de lo recomendado por la Fiscalía.

A Emma Coronel, quien tiene nacionalidad estadounidense y mexicana, también se le acusó de ayudar a “El Chapo” a escapar de prisión en 2015, pero por este señalamiento no recibió condena ni un proceso.  

La justicia alcanza a Emma Coronel: es condenada a 3 años de prisión en EU - emma-coronel-condenada-1016x1280
Emma Coronel tras ser detenida. Foto: Especial

La caída de Emma Coronel fue sorpresiva, pues previo a su detención se convirtió en una celebridad por sus redes sociales e incluso participó en un reality show para la televisión de Estados Unidos.

Emma Coronel se casó con “El Chapo”, 32 años mayor que ella, en 2007 y tuvo con él dos hijas gemelas.

“El Chapo” recibió su condena en julio de 2019: una cadena perpetua que cumple en una prisión de máxima seguridad en Colorado, luego de una juicio que duró más de tres meses -entre noviembre de 2018 y febrero de 2019- y al que Emma Coronel asistió casi a diario.

Al igual que su esposo, su padre Inés Coronel Barreras está preso en México desde 2013, y está condenado a 10 años de cárcel.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard