Síguenos

 

Listas

La-Lista de claves para entender la caída de Emma Coronel en EU

Emma Coronel se declaró culpable de delitos relacionados con narcotráfico. Te explicamos cómo pasó de apoyo del “Chapo” a influencer y finalmente culpable de narcotráfico en EU.

Foto de Emma Coronel en medio de la prensa
Emma Coronel fue un imán para los medios en el juicio de su esposo en Nueva York. Foto: Agencia EFE.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La meteórica trayectoria de Emma Coronel Aispuro en el mundo del crimen organizado y en el de las celebridades se acabó este jueves luego de que se declaró culpable de delitos relacionados con el narcotráfico.

La mujer de 31 años con doble nacionalidad estadounidense y mexicana creció en un contexto de narcotráfico, se casó con Joaquín “El Chapo” Guzmán y su padre, Inés Coronel Barreras, fue capturado en 2013 señalado como responsable de tráfico de drogas.

Emma Coronel pasó de reina de belleza a declararse culpable este 10 de junio en un juzgado del distrito de Washington DC por delitos vinculados al narcotráfico. Te presentamos La-Lista de claves para entender su caso.

Lee: Emma Coronel se declara culpable de narcotráfico y lavado en EU

5. El “Licenciado” la vinculó con la fuga del Chapo

Entre 2018 y 2019, se celebró en NY el juicio contra “El Chapo”. Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, reveló en ese momento que Coronel conspiró con los hijos del narcotraficante para ayudar al “Chapo” a escapar cuando éste se encontraba en el penal del Altiplano en 2015.

El compadre y exmando de seguridd de Puente Grande, de donde se fugó “Chapo” por primera vez en 2001, también acusó que Emma Coronel ayudó a planificar una segunda fuga del penal del Altiplano tras su recaptura en Los Mochis, Sinaloa, la cual nunca se concretó, pues fue cambiado de penal a Ciudad Juárez, Chihuahua, y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

4. Llamadas interceptadas con “El Chapo”

Los fiscales revelaron en el juicio mensajes de texto en los que el exlíder del Cártel de Sinaloa pide a Coronel que esconda sus armas antes de un operativo policial.

A esto se sumó la presentación de una llamada interceptada entre Coronel y el Chapo, en la que la mujer le pasa el teléfono a su padre, Inés Coronel Barreras, para que “El Chapo” le aconsejara sobre un cruce de drogas por la frontera con EU.

3. Emma Coronel se convirtió en ‘influencer’ luego del juicio del “Chapo”

Durante el juicio al Chapo, la exreina de belleza asistió casi todos los días a la corte federal de Brooklyn, para acompañar a su esposo en el juicio que duró más de tres meses y culminó en febrero de 2019. 

Ahí captó la atención de los reporteros e incluso dejó a todos boquiabiertos en el tribunal cuando combinó su ropa con la del Chapo -ambos vistieron bléisers de terciopelo color púrpura- en una especie de muestra de unidad ante el testomonio de Lucero Guadalupe Sánchez López, examante del “Chapo” y exdiputada de Sinaloa, que prestaba testimonio ese día contra el capo nacido en Badiraguato.

A partir de ese momento, Emma Coronel, con más de 600,000 seguidores en Instagram, se convirtió en una celebridad e incluso algunos medios la bautizaron como “La Kardashian mexicana”.

Concluido el juicio, su fama creció con la participación en noviembre de 2019 en el reallity “Cartel Crew”, una producción que retrata la vida de familiares de personas relacionadas con el crimen organizado. Incluso llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido.

Lee más: Emma Coronel: esposa de ‘el Chapo’, influencer y presunta narcotraficante

2. Fue detenida en febrero de 2021

Finalmente, después de años en los que se había acusado a Emma Coronel de participar en los negocios de su esposo, fue detenida sorpresivamente en febrero de 2021 en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, cerca de Washington.

El Departamento de Justicia de EU informó ese día que la detención era por únicamente por los cargos de conspiración y distribución de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

coronel, emma coronel
Emma Coronel Aispuro fue detenida en febrero pasado. Foto: John Taggart/Archivo EFE

1. Emma Coronel se declara culpable

Emma Coronel se declaró culpable de conspiración para distribuir drogas en el país norteamericano, lavado de dinero y de manejar los bienes del “Chapo”, como parte de un acuerdo con EU del que se desconocen los detalles.

Este jueves 10 de junio, se indicó durante la audiencia de su caso que la mujer hacía de “intermediaria” entre integrantes del cártel y su esposo cuando él estaba en la cárcel en México y ayudó a enviar a EU al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de marihuana, las cifras que se presume que el Cártel de Sinaloa envió al país a lo largo de 25 años.

Coronel será sentenciada por el juez Rudolph Contreras el 15 de septiembre y permanecerá detenida hasta entonces. Enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua, pero su declaración de culpabilidad podría acortar su condena.

Con información de EFE y AFP.

También te puede interesar

México

Ya estamos cerca de este ejercicio de protección civil, te contamos todo lo que debes de saber para que no te agarre desprevenido.

Ciencia

¿Qué es el solsticio de verano?, ¿cuál será el día más largo del año 2021?, Te contamos todo lo que debes saber.

Listas

El 2020 fue el noveno año consecutivo de aumento en el número de refugiados y desplazados internos en el mundo.

Derechos Humanos

Debido a la pandemia, tres cuartos de los refugiados de África oriental vieron reducidas a la mitad sus raciones de comida.

Publicidad