EU ofrece recompensa de  hasta 5 mdd por el hermano de “El Chapo”
"El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos. Foto: ICE.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permita el arresto de Aureliano Guzmán Loera, alías “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Además del dinero ofrecido por “El Guano”, Ned Price, portavoz de la citada secretaría estadounidense, dijo que también existen estímulos económicos por los hermanos Ruperto Salgueiro Nevarez, José Salgueiro Nevarez y Heriberto Salgueiro Nevarez, quienes operan bajo la protección del Cártel de Sinaloa.

Tanto al hermano de ”El Chapo” como a los Salgueiro Nevarez tienen investigaciones abiertas por tráfico de drogas a Estados Unidos, como el fentanilo, heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana. 

Price detalló que la recompensa por los sujetos complementa las acusaciones que el Departamento de Justicia presentó en contra de los citados narcotraficantes.

“Estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y a nivel mundial”, agregó. 

Reportes detallan que “El Guano” sería el responsable del narcotráfico entre la parte norteña de México y los estados de Texas y Arizona. Además, sería uno de los encargados del Cártel de Sinaloa, luego de que Joaquín Guzmán Loera fuera detenido, extraditado y sentenciado en Estados Unidos. 

Mientras los Salgueiro Nevarez operarían la célula del Cártel de Sinaloa conocida como SNO, Organización Salgueiro Nevarez, en Chihuahua y Sinalia

La recompensa por el hermano de “El Chapo”, apuntó Price, se ofrece bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado.

A la fecha, dicho mecanismo ha destinado más de 135 millones de dólares por información aportada y que ha permitido detener a capos de la droga.

Síguenos en

Google News
Flipboard