No solo es Ovidio Guzmán: La-Lista de otros hijos y familiares del ‘Chapo’ en la mira de la justicia
Los hijos de Guzmán Loera son catalogados como "Los Chapitos". Foto: La-Lista

El gobierno de México confirmó la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cual se llevó a cabo durante las primeras horas de este jueves 5 de enero, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército en Culiacán, Sinaloa, desde donde ya fue trasladado a la Ciudad de México (CDMX)

La captura de “El Ratón” generó una serie de bloqueos en Culiacán, así como ataques al interior del Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10 de Sinaloa, de acuerdo con reportes de las autoridades.

Pero “El Ratón, no es el único familiar de “El Chapo” que está en la mira del gobierno de EU: sus hijos y uno de sus hermanos son algunos de ellos. Esta es La-Lista:

5

Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, es hijo de la segunda esposa de Guzmán Loera, conocida como Griselda López Pérez y quien actualmente se encuentra en libertad tras ser detenida en mayo de 2010.

La captura de Ovidio Guzmán López en este 2023, puntualizó la Sedena, se dio tras seis meses de investigación y de seguimiento a sus actividades en Culiacán.

Ovidio Guzmán López era considerado como el más discreto de los hijos de “El Chapo” Guzmán, hasta que en octubre de 2019 salió a la luz en los medios de comunicación.

No solo es Ovidio Guzmán: La-Lista de otros hijos y familiares del 'Chapo' en la mira de la justicia - ovidio-guzman-1
Ovidio Guzmán, en la mira del gobierno de EU. Foto: Especial

El 17 octubre de ese año, fuerzas federales realizaron un operativo en Culiacán, cuyo objetivo era la detención de “El Ratón” para su extradición a Estados Unidos.

La movilización desató una serie de balaceras en la zona, luego de que se llevó a cabo la detención de Guzmán López, igual que en este 2023.

En Estados Unidos, Ovidio Guzmán López tiene una orden de aprehensión por delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas. El Departamento de Justicia estadounidense especificó, en 2019, que la acusación en su contra por distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. 

4

Aureliano Guzmán Loera

Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, es hermano de “El Chapo” Guzmán. El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y condena.

De acuerdo al Departamento de Estado de EU, Aureliano Guzmán es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, encargado de controlar rutas de contrabando de drogas desde Sinaloa, pasando por Sonora, para llegar a Estados Unidos.

El 13 de noviembre de 2019, un juez federal del Distrito de Arizona emitió una acusación contra Aureliano Guzmán Loera, de cuatro cargos relacionados con una conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y fentanilo.

No solo es Ovidio Guzmán: La-Lista de otros hijos y familiares del 'Chapo' en la mira de la justicia - hijos-del-Chapo
Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, es hermano de “El Chapo” Guzmán. Foto: Departamento de Seguridad Nacional de EU

Más adelante, el 19 de febrero de 2020, se emitió una acusación contra él por dos cargos adicionales relacionados con la distribución internacional de marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina. 

“La principal fuente de ingresos de la DTO (organización de tráfico de drogas) de Aureliano Guzman Loera deriva del cultivo significativo de campos de marihuana y amapola en la Cordillera de la Sierra Madre de Sinaloa, México”, explican las autoridades de EU.

El gobierno de EU apuntan que “El Guano” tiene su sede de operación en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa -donde creció “El Chapo”- y opera el cultivo y producción de drogas en varios lugares en el “Triángulo de Oro”. 

Reportes de prensa refieren que mantiene una guerra con los hijos del “Chapo”, tras la detención del exlíder del Cártel de Sinaloa.

3

Joaquín Guzmán López

Otro hijo de “El Chapo” que está en la mira del gobierno estadounidense es Joaquín Guzmán López, quien también fue acusado en 2019. Es hermano de Ovidio y también hijo de Griselda López Pérez.

Joaquín Guzmán López fue acusado por EU, al igual que Ovidio Guzmán, de conspiración para introducir y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana procedente de México y otros países al interior de sus fronteras.

También es conocido como “El Güero”, “Moreno” o “Güero Moreno“, mantiene un perfil bajo.

No solo es Ovidio Guzmán: La-Lista de otros hijos y familiares del 'Chapo' en la mira de la justicia - hijos-del-Chapo-1-1024x1280
Anuncio de recompensa del gobierno de Estados Unidos. Foto: Gobierno de Estados Unidos
2

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como “Chapito”, es otro de los hijos del narcotraficante y también es buscado por el gobierno estadounidense.

En 2012, el Departamento del Tesoro de EU informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) vinculó a Archivaldo Guzmán y a Ovidio Guzmán por sus roles en el Cartel de Sinaloa.

En 2005, las autoridades mexicanas arrestaron a Iván Archivaldo Guzmán Salazar por cargos de lavado de dinero, pero luego fue liberado. En esa ocasión fue detenido en un operativo en Zapopan, Jalisco, y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, La Palma.

No solo es Ovidio Guzmán: La-Lista de otros hijos y familiares del 'Chapo' en la mira de la justicia - hijos-del-Chapo-2-1170x1280
Anuncio de recompensa por Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Foto: Wikipedia

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el juez consideró que hubo pruebas insuficientes y ordenó su liberación en 2008.

En 2016, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de María Alejandrina Salazar, fue secuestrado en un restaurante de Puerto Vallarta junto a su hermano Jesús Alfredo por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fueron liberados cinco días después.

1

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

EU también busca a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otro de los hijos del matrimonio de “El Chapo” Guzmán y María Alejandrina Salazar.

Conocido como “Alfredillo”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue noticia en septiembre de 2018 cuando la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) lo incluyó en la lista de los 10 narcotraficantes más buscados.

En 2016 circuló una fotografía suya con Kate del Castillo, quien acudió a una reunión con “El Chapo” Guzmán y Sean Penn. El relato de la actriz detalló que fungió como guía para el encuentro en la sierra de Sinaloa.

No solo es Ovidio Guzmán: La-Lista de otros hijos y familiares del 'Chapo' en la mira de la justicia - Jesús-Alfredo-Guzmán-1280x705

Las autoridades estadounidenses lo acusan de conspiración para importar, exportar e intentar distribuir drogas.

Junto a su hermano Iván se les acusa de haber participado en el ataque que dejó cinco militares muertos en una emboscada Culiacán, aunque han negado las acusaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard