Feria de la Piñata en Acolman: ¿Cuándo es y cómo llegar?
Como cada año, la Feria de la Piñata en Acolman se realizará en el Estado de México

La Feria de la Piñata en Acolman, en el Estado de México, dio inicio y, a diferencia de muchas otras, esta festividad se caracteriza por artesanos que crean piñatas de distintos colores y tamaños.

Podrás disfrutar de la feria los días 17,18 y 19 de diciembre de 2021 a 45 minutos de la Ciudad de México. Contará con la participación de artesanos de Cuba, Oaxaca, Hidalgo y CDMX y podrás encontrar desde piñatas, esferas, nochebuenas y artesanías.

Historia de la Feria de la Piñata en Acolman

Es un gran evento especialmente por la gran tradición de la elaboración de las piñatas desde 1587. Las piñatas que se rompen en las fiestas decembrinas tienen su historia en el Convento de Acolman, en el siglo XVI, dónde los frailes agustinos realizaban las misas de aguinaldo que hoy son conocidas como posadas y en donde ellos obsequiaban canastas con fruta a los indígenas de la zona.

Las piñatas de Acolman son las tradicionales en forma de estrella. Esas que representan al Satanás y las tentaciones de los pecados en cada uno de los siete picos. Acolman fue el centro de fabricación de piñatas durante muchos años y los habitantes se especializaron en la elaboración de las mismas y han mantenido la tradición desde ese entonces

Es por ello que año con año se lleva a cabo la Feria de la Piñata, un evento en el cual los artesanos exponen obras maestras, imparten talleres y realizan concursos.

Aquí te dejamos más sobre la historia de la Feria de la Piñata en Acolman.

¿Cuándo y dónde será la Feria de la Piñata en Acolman 2021?

La Feria de la Piñata en Acolman se realizará del 17 al 19 de diciembre 2021, Acolman se encuentra en la zona norte-centro del Estado de México. Colinda al norte con los municipios de Teotihuacán y Tecámac.

Contará con la presencia de varios artistas como Camilo VII, Pepe Aguilar, entre otros.

La Feria se ubica en la plaza frente al ex convento de San Agustín.

Además podrás encontrar en la Feria de la Piñata:

  • Gastronomía
  • Artesanías
  • Teatro del pueblo
  • Cultura
  • Tradición y diversión en un ambiente totalmente familiar, además que el evento es totalmente gratis.

¿Cómo llegar a La Feria de la Piñata en Acolman desde la CDMX? 

La forma más rápida para llegar a Acolman es por Indios Verdes (vía Insurgentes) hasta Ecatepec, después toma la desviación hacia Zumpango-Pirámides.

¿Qué hacer en la Feria de la Piñata en Acolman?

Aparte de disfrutar de la Feria, donde podrás hacer tu propia piñata y realizar artesanías en distintos talleres, te invitamos:

  • Probar su gastronomía, en especial el “pepeto”: elaborado con carne de cerdo, chilacayotes picados, granos de elotes tiernos, habas peladas, cebollas, epazote y chile manzano.
  • Visitar el Museo Virreinal.
  • Conoce el Museo Prehistórico de Tepexpan.
  • Comprar la gran variedad de artesanías.
Feria de la Piñata en Acolman: ¿Cuándo es y cómo llegar? - acolman1-1280x1280
Tradiciones en Acolman. Foto: Facebook: Feria de la Piñata 2021

Síguenos en

Google News
Flipboard