AMLO: Nos toca detener a los hijos del Chapo en México, no a fuerzas extranjeras
Andrés Manuel López Obrador defendió el actuar de la Guardia Nacional. Foto: EFE/José Méndez

Después del anuncio del gobierno de EU de una recompensa de 5 millones de dólares por dar información que lleve al arresto de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que si están en territorio nacional corresponde al gobierno de México detenerlos.

“Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio“, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este jueves.

Este miércoles, el Departamento de Estado de EU informó de la recompensa que lleve al arresto y/o condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y el hermano de Ovidio, Joaquín Guzmán López.

López Obrador sostuvo que no hay impunidad para nadie y que “no hay como era antes” una asociación entre la autoridad y el crimen organizado.

En este tema, explicó que el caso más representativo es el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, detenido en Estados Unidos, acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa.

“Cómo la autoridad encargada y responsable de combatir la delincuencia se asocia a uno de los grupos durante todo el sexenio y no era cualquier funcionario, era ni más ni menos que el secretario de Seguridad Pública”, expresó el mandatario desde Palacio Nacional.

Anteriormente, dijo López Obrador, se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en el país, como el “Rápido y Furioso”, en el que el gobierno estadounidense introdujo armas a México que terminaron a manos de integrantes del crimen organizado sin control.

El presidente mexicano expresó que durante el mandato del expresidente Donald Trump hubo un ofrecimiento para enviar fuerzas al país para llevar a cabo la captura del hijo de Guzmán Loera, pero no se permitió.

“Nos hicimos cargo nosotros y es nuestra responsabilidad (…) desde luego que el gobierno de EU tiene todo su derecho a actuar, es un asunto grave”, dijo AMLO.

Síguenos en

Google News
Flipboard