Julio Santaella: La estadística militante genera pérdida de confianza en los datos
Santaella habló sobre la importancia de la independencia en el manejo de datos. Foto: La-Lista.

Julio Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sostuvo que si este órgano no tiene autonomía y credibilidad, la información que se produce no sirve de nada.

“Hay historias a nivel internacional de qué ha sucedido cuando se pierde la autonomía, una de las más recientes es lo que sucedió en Argentina, en donde desafortunadamente hubo une interferencia del gobierno y comenzaron a hacer estadística militante y entonces quitaron la medición de la inflación y pusieron otro esquema para medición. Lo que sucedió es que se perdió la confianza en esa institución en esos datos”, sostuvo Santaella durante “Los Despabiladores”, el programa de La-Lista conducido por Max Kaiser y Laisha Wilkins, que se transmitirá en nuestras cuentas oficiales de Facebook y YouTube este jueves 9 de diciembre a las 19:00 horas.

El aún presidente del Inegi indicó que la independencia y autonomía de este órgano son importantes porque suele haber conflictos de interés en el tema de los datos.

“Si tú no tienes autonomía y credibilidad, porque tienen que venir de la mano, la información que tú produzcas no sirve de nada. Mientras más independiente estés ajeno de la interferencia política, un mayor grado de credibilidad de la información tienes”, sostuvo el funcionario que dejará el cargo a finales de este mes para cederlo a Gabriela Márquez Colín, en caso de ser ratificada por el Senado.

“Este tema de estar libres de presiones de interés está inscrito en los principios fundamentales de la estadística”, dijo Santaella durante la entrevista.

En cuanto a la pobreza en México, Santaella expresó que el año 2020 es un parteaguas en el país y en todo el mundo debido a la pandemia, ya que el 90% de los hogares mexicanos tuvieron una disminución del ingreso de 2018 al año pasado.

“Tenemos un incremento que es inusual, no con mucha frecuencia en estas mediciones que se llevan 10 años se había visto este incremento tan severo”, explicó Julio Santaella.

Asimismo, dijo que en materia de percepción de la corrupción, no ha habido cambios significativos. Santaella explicó que la instrucción de quedarse en casa tuvo un efecto positivo de sensación de inseguridad pública en la ciudad, aunque hubo un aumento de la violencia doméstica.

El número de homicidios del 2014 hasta el 2018 creció de forma muy rápida, llegamos más o menos de 36 mil 600 en el año 2018. Ya llevamos tres años consecutivos, 2018, 2019 y 2020 donde el número está estacionado ahí en ese nivel tan elevado”, agregó.

Además, resaltó que por cada 100 delitos cerca del 7% son denunciados y terminan en una carpeta de investigación, mientras que hay un 93% que no son denunciados.

“Donde observamos el mayor grado de denuncia es en el robo de vehículos (…) 30% son los que se denuncian”, dijo Santaella.

En cuanto a la inversión fija bruta, de la que se reportó una caída, el presidente del Inegi que este tema es importante porque corresponde a la adquisición de las empresas de nueva maquinaria en la construcción de nuevas fábricas que generan empleo y actividad económica.

“Se vio una caída de 1.6% mes a mes en el mes de septiembre de la inversión fija bruta, lo cual nos habla de un rezago en este tipo de actividad y que a la larga va a mermar la capacidad económica de nuestro país”, indicó.

En este sentido, Julio Santaella dijo que a partir del año 2018 comenzó una caída leve de la inversión que se desplomó con la pandemia y después tuvo un efecto rebote y en lo que va del año “ha dejado de recuperarse y, de hecho, queda estacionada, si no es que se está cayendo un poquito”.

Esto, dijo, porque los empresarios observan que la situación económica del país está básicamente igual que hace doce meses y no se siente una percepción de progreso.

“Les preguntamos (a los empresarios): ¿considera usted que es el momento oportuno para invertir? Y menos del 40% dicen sí es el momento oportuno, no quieren invertir”, sostuvo.

En cuanto al acceso a la tecnología, Santaella dijo que la pandemia llevó a un incremento importante del uso de la banca digital y el acceso a servicios y consultas a autoridades o al sector público.

Sin embargo, explicó, el uso más importante del internet es buscar información y el entretenimiento.

Síguenos en

Google News
Flipboard