El INE pospone temporalmente la revocación de mandato de AMLO
El comunicado deberá ser eliminado de las redes sociales en un plazo no mayor a 3 horas. Foto: Twitter INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló posponer de manera temporal la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido al recorte presupuestal para 2022.

La decisión se tomó con seis votos a favor de la propuesta presentada por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, por cinco en contra.

La única actividad en torno a la revocación que no se detendrá es la verificación de firmas.

El aplazamiento de la revocación de mandato de AMLO se dará hasta que el gobierno federal otorgue los recursos faltantes o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional promovida por el INE.

La propuesta de posponer la revocación de mandato fue hecha por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien criticó que la Cámara de Diputados recortó el presupuesto del INE en 5 mil millones de pesos para el siguiente año, por lo que este organismo electoral no tendrá la capacidad de realizar la revocación.

Este 17 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “chicanada” el intento del INE de posponer dicho ejercicio democrático y los acusó de fingir ser demócratas.

“Ya la Corte resuelve que se tiene que llevar a cabo, son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros. En el fondo, ya está resuelto, que era lo que nos importaba”, dijo durante su conferencia de prensa.

El INE impugnó hacer ajustes presupuestales para la revocación de mandato ante la SCJN, pero no fue admitida a trámite.

“Es improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como que se exima al Instituto y a su personal de las sanciones administrativa, penales o de diversa índole a que hubiera lugar”, dice la resolución del 14 de diciembre de la Corte.

Sin embargo, la SCJN aún tiene que resolver la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Revocación de Mandato, promovida por diputados federales del PAN, PRI y PRD, aunque hasta el momento no hay fecha para su discusión.

Mientras, el INE debía avanzar con los preparativos de la consulta con el presupuesto, por lo que el Consejo decidió suspenderlo hasta tener certeza de la resolución de la Corte.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales