AMLO califica de ‘chicanadas’ intento del INE de aplazar revocación de mandato
López Obrador durante una conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) de fingir ser demócratas, luego de que ayer se difundiera que buscan aplazar la realización de la revocación de mandato por falta de presupuesto. 

“Ya la Corte resuelve que se tiene que llevar a cabo, son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros. En el fondo, ya está resuelto, que era lo que nos importaba”, dijo durante su conferencia de prensa.

El mandatario lamentó que los consejeros no estén promoviendo dicho ejercicio, ya que, dijo, la democracia no termina con la elección, sino que es “una forma de vida”

“Deberían de estar promoviendo los del INE este método democrático, la democracia participativa, porque la democracia no se agota nada más en el día de elección constitucional, es una forma de vida, pero son muy conservadores lo que están en el INE, a lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa…”, puntualizó.

López Obrador dijo que los integrantes del INE y los partidos de oposición fingen ser demócratas, ya que se han olvidado de promover elementos como el referéndum o la revocación de mandato.

“Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa, de la consulta, del referéndum, del plebiscito, de la revocación del mandato y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas”, aseveró. 

Sin embargo, apuntó que pese a cualquier intento del INE, ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el ejercicio democrático se realizará.

“La Corte ha resuelto que debe llevarse a cabo la revocación de mandato, la consulta, eso creo que es lo más importante, que el Poder Judicial, en este aso la corte, haya decidido que debe celebrarse la consulta. Lo demás no deja de ser secundario, si tienen dinero o no tienen, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas, aquí, el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la Revocación del Mandato, el pueblo que es soberano, pone y quita”, destacó.

Ayer se dio a conocer que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, propondrá aplazar temporalmente la revocación de mandato ante la “insuficiencia presupuestal derivada de la reducción aprobada en el anexo 32 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022”.

El acuerdo se votará este 17 de diciembre, a las 10:00 horas, de acuerdo con el orden del día de la sesión extraordinaria que el Consejo General del INE. 

La resolución busca detener las de actividades relacionadas con dicho ejercicio “hasta en tanto la SCJN resuelva la cuestión que le fue planteada y las instancias competentes le generen la suficiencia presupuestal requerida”.

Síguenos en

Google News
Flipboard