INE propondrá aplazar revocación de mandato de AMLO por falta de presupuesto
Foto: INE.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá aplazar temporalmente el ejercicio de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la “insuficiencia presupuestal derivada de la reducción aprobada en el anexo 32 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022”.

De acuerdo con el orden del día de la sesión extraordinaria que el Consejo General del INE sostendrá el 17 de diciembre, el proyecto fue elaborado por Lorenzo Córdova y se discutirá a partir de las 10:00 horas. 

El Universal detalló que la propuesta propone detener todas las actividades relacionadas con la revocación de mandato, salvo la verificación de firmas.

“Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de Revocación de Mandato del presidente d ella República (…) salvo la verificación de firmas de apoyo ciudadano y la entrega del informe que contenga el resultado de la verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía, así como interrumpir los plazos respectivos, derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta que se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación“, según el acuerdo al que obtuvo acceso el diario nacional.

Mientras Milenio agregó que el INE sustentó su petición “al resultar insuficiente el ajuste presupuestal, a pesar del esfuerzo institucional de sumar economías y metas de ahorro“.

A la par, apuntó que la detención de actividades se daría “hasta en tanto la SCJN resuelva la cuestión que le fue planteada y las instancias competentes le generen la suficiencia presupuestal requerida”.

Tras la difusión del acuerdo, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acusó a Córdova de busca dar un “golpe a la democracia”.

El 14 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el INE debería ajustan su presupuesto para realizar la Revocación de Mandato. 

“Es improcedente la suspensión respecto a que el INE no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato”, detalló el acuerdo. 

Con ello, la Corte negó la suspensión que el INE había solicitado contra el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato, aunque sí aceptó analizar el tema, aunque aún no define fecha para ello.

La determinación de la SCJN también evita que el INE y su personal administrativo puedan evadir las sanciones incluidas en la Ley de Revocación, en caso de incumplir con la organización del ejercito. 

En su controversia, el INE impugnó el recorte de 4,913 millones de pesos a su presupuesto de 2022. 

Hace unos días, el organismo electoral informó que pese a realizar algunos ajustes, aún le faltaban 2,554 millones de pesos para organizar dichos ejercicio, proyectado para el 10 de abril de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard