AMLO al INE: Sí les alcanza para la revocación de mandato, ahorren
AMLO pone en la mira al INE, ahora, por el presupuesto 2022. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el presupuesto otorgado al Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022 es suficiente para que organicen y se realice la revocación de mandato, y les pidió someterse a la “austeridad republicana”.  

“Yo creo que tienen recursos suficientes (…), que lleven a cabo un plan de austeridad, que se bajen lo sueldos, ganan mucho, los consejeros ganan el doble de lo que gana el presidente, se rayan, que le bajen a los viáticos, a las comidas y los vinos y a todos los gastos superfluos. Austeridad republicana y alcanza el presupuesto”, dijo el presidente en su conferencia de prensa de este lunes 15 de noviembre.

Consejeros del INE, entre ellos Lorenzo Cordova Vianello y Ciro Murayama, anunciaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se les garanticen los recursos necesarios para realizar el ejercicio al que, de juntarse las firmas necesarias para realizarse, se celebrará en abril próximo.

Los consejeros afirman que los recursos no son suficientes debido a que deben capacitar funcionarios de casilla e imprimir papelería, como en toda elección nacional.

AMLO resaltó que medidas de austeridad, como la que tomó su gobierno de no usar aernonaves y limitar los salarios de los funcionarios, permitirán un margen de recursos extra al INE, cuyos consejeros, entre los de otros órganos autónomos, han interpuesto recursos en contra de la reforma que no permite a los funcionarios federales ganar más que el presidente de la República que les han permitido mantener sus salarios.

“Claro que pueden ahorrar muchísimo, y convocar a la gente a que ayude, que participe, autoridades locales, convocar a todos los ciudadanos porque es un ejercicio democrático en bien de todos”, agregó.

El consejero presidente de INE Lorenzo Cordova criticó que se realizara un recorte de 4 mil 913 millones de pesos a lo que habían solicitado para el próximo año y acusó que es Morena, el partido con mayoría en la Cámara de Dipoutados, el que pone en riesgo el ejercicio de revocación de mandato.

“Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa”, sostuvo la noche de este domingo en un video.

Inundación en Tula

El presidente se comprometió a que este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentará un informe sobre las causas que llevaron a la inundación en Tula, Hidalgo, en la que murieron 14 pacientes en un hospital el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El informe decía que llovió mucho, no solo en Tula sino en todo el Valle (de México); van a explicarles con datos qué fue lo que sucedió, es un dictamen técnico bastante profesional, no son especulaciones, es una investigación que se hizo”, dijo López Obrador en su conferencia.

Soy responsable, pero no soy culpable, pienso que debería de conocer el dictamen sobre lo que realmente sucedió”, agregó.

La inundación en Tula de septiembre pasado derivó en la muerte de las personas internadas, la mayoría enfermos de Covid-19, luego de que los ventiladores mecánicos se quedarán sin operar ante la falta de suministro eléctrico.

Además miles de personas fueron evacuadasy perdieron sus bienes ante las altas concentraciones de agua procedente de la CDMX y el Estado de México y las lluvias.

Síguenos en

Google News
Flipboard