La revocación de mandato tiene nueva fecha: será el 10 de abril
El presidente López Obrador ha asegurado que si el 40% del padrón electoral no participa en la revocación, dejará el cargo. Foto: Gobierno de México.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad cambiar la fecha en la cual se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, detalló el INE, el ejercicio se realizará el próximo 10 de abril de 2022, y no el 27 de marzo, como se tenía estipulado de manera inicial.

La decisión, apuntó, se tomó luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenara aceptar firmas de papel para dicho ejercicio.

Así, el tiempo para recopilar firmas concluirá el próximo 25 de diciembre; mientras el tiempo para emitir la convocatoria pasó de enero hasta febrero. 

La revocación de mandato tiene nueva fecha: será el 10 de abril - consejo-general-ine
El Consejo General del INE. Foto: INE.

“Es forzoso recorrer los plazos, principalmente el de la convocatoria que no podrá hacerse en enero sino hasta el 4 de febrero, por lo que ahora se propone la jornada de votación, en lugar del 27 de marzo, el 10 de abril”, detalló Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Consejo General. 

Daniela Ravel, consejera del INE, aseguró que la modificación en la fecha de la revocación de mandato no es un capricho, sino tiene un sustento técnico.

“No es una determinación caprichosa o arbitraria, tiene sustento técnico y operativo. No se trata de un actuar injustificado, sino que se trata de una instrucción de la autoridad jurisdiccional, que es la última instancia ante la que se puede recurrir los actos emitidos por el Instituto Nacional Electoral”, apuntó. 

El 1 de noviembre, el TEPJF ordenó al INE aceptar los apoyos en papel para la realización de la consulta de revocación de mandato a la que será sometido el presidente.

El pleno de la Sala Superior ordenó al INE modificar los Lineamientos a fin de que se establezca que “para recabar las firmas de apoyo deberán facilitarse en todo el país formatos físicos y en dispositivos electrónicos para que la ciudadanía interesada cuente con la posibilidad de elegir el medio que más les convenga”, de acuerdo con un comunicado del órgano.

Síguenos en

Google News
Flipboard