AMLO reta al TEPJF: ‘Puedo hablar de la revocación sin pedir que voten por mí’
El presidente López Obrador durante su conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que puede emitir opiniones sobre la revocación de mandato, a pesar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó lo contrario.

“Ya revisé, se hizo la consulta y puedo hablar de lo de la revocación de mandato, nada más sin pedir que voten por mí, eso si estaría mal y no es esa mi intención, yo lo que quiero es que la gente participe, que los ciudadanos tengamos siempre un papel protagónico en la vida pública y que participemos en la consulta de revocación de mandato”, dijo durante su conferencia matutina.

El mandatario aprovechó el tema para reafirmar que si el 40% de la población no participa en el ejercicio, dejará el cargo.

A la par, invitó a sus opositores a participar en el ejercicio para hacer más eficaz el sistema democrático del país.

“Llamo a todos, a los que están en contra de nosotros, a que voten en contra, porque de esa manera estamos ejerciendo un derecho y lo estamos ejerciendo de manera pacífica, no hay otro sistema más eficaz que el sistema democrático, está aprobado que es lo mejor para enfrentar controversias para decidir sobre conflictos lo mejor es acudir al pueblo que es el soberano, es el que manda”, apuntó.

El pasado 1 de noviembre, el TEPJF determinó que AMLO no puede opinar ni informar sobre la consulta de revocación de mandato.

“El Presidente de la República –y en general todos los entes de Gobierno— tienen prohibido influir en la opinión de la ciudadanía durante el proceso de la Revocación de Mandato”, detalló el tribunal en su acuerdo.

Recordó que la Ley Federal de Revocación de Mandato establece que el INE es la única entidad facultada para emplear recursos públicos sobre la promoción de este ejercicio.

La determinación del tribunal se dio al resolver 11 impugnaciones sobre el ejercicio. Entre las medidas solventadas también estuvo la ordenar al INE aceptar los apoyos en papel para la realización de la consulta.

Síguenos en

Google News
Flipboard