El TEPJF ordena al INE aceptar apoyos en papel a la revocación de mandato
Lorenzo Córdova, presidente del INE, emitiendo su voto en Coyoacán. Foto: Angélica Escobar/ La Lista

El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) aceptar los apoyos en papel para la realización de la consulta de revocación de mandato a la que será sometido el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya recolección de firmas inició este lunes 1 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre.

El pleno de la el pleno de la Sala Superior ordenó al INE modificar los Lineamientos a fin de que se establezca que “para recabar las firmas de apoyo deberán facilitarse en todo el país formatos físicos y en dispositivos electrónicos para que la ciudadanía interesada cuente con la posibilidad de elegir el medio que más les convenga”, de acuerdo con un comunicado del órgano.

La resolución del Tribunal Electoral resolvió la impugnación, hecha por Morena y PT, a la determinación del INE de establecer que sólo 204 municipios podían recopilar apoyos para la revocación de mandato en papel y el resto sería mediante la aplicación móvil habilitada para ello.

También se resolvieron las impugnaciones sobre la participación de los ciudadanos en el extranjero en la consulta de revocación de mandato, sobre las que resolvió que “no es posible implementar el voto vía postal en estos momentos, por su complejidad técnica, material y presupuestal, sobre todo dado que el presente proceso ya inició”.

Ante ello, ordenó al INE llevar a cabo los estudios técnicos y financieros necesarios para analizar las modalidades de votación que se podrían implementar desde el extranjero.

Sobre la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador o su gobierno promocionen el ejercicio de revocación de mandato, el TEPJF reiteró que está prohibido.

“Confirma que es violatorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato que los Lineamientos establezcan la posibilidad de que el Presidente de la República tenga ‘derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo’”, expluso el Tribunal Electoral en el mismo documento.

Síguenos en

Google News
Flipboard