Así será el diseño de la boleta para votar por la revocación de mandato
Esta es la papeleta que se usará en el proceso de revocación de mandato. Foto: Twitter @Jose_Roberto77

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño y la impresión de la papeleta que se usará en las votación de la revocación de mandato.

También se aprobó, por unanimidad, la documentación, materiales y el líquido indeleble que se utilizará durante dicho proceso.

La pregunta incluida en la boleta será:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

De ahí, la población podrá elegir entre dos opciones y marcar su respuesta en el papel: que se le revoque el mandato o que siga en la presidencia.

El diseño de la boleta, de color rosa y con marcas de agua que certifican su legalidad, incluirá el dato del municipio en el reverso del documento durante el sellado de las papeletas en los distritos.

Esto último, explicó el INE, debido a que la impresión diferenciada de alrededor de 2 mil 571 municipios en el país implica mayor tiempo de impresión y más recursos.

La impresión de las papeletas, así como de la documentación en papel, será por medio de Talleres Gráficos de México, que cuentan con calidad, oportunidad, infraestructura técnica/humana y experiencia de procesos electorales anteriores, indicó el INE en un comunicado.

En cuanto al líquido indeleble, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB/IPN) requiere que su producción se solicite por lo menos con dos meses de anticipación, para poder entregarlo en tiempo y forma.

En sesión extraordinaria, la comisión también avaló la caja paquete y etiqueta de identificación, forro para urna y etiqueta braille, marcador de papeletas, marcadora de credenciales, dado marcador de credenciales, cinta de seguridad y mampara especial, entre otros.

Asimismo, se aprobó el Programa de Operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Revocación de Mandato (SIRM) 2022, que operará en la jornada de votación.

Síguenos en

Google News
Flipboard