PAN, PRI y PRD impugnan la ley de revocación de mandato: no les gusta la pregunta
Foto: Especial

La alianza Va por México -conformada por el PRI, el PAN y el PRD, presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Los coordinadores de los diputados de estos tres partidos políticos acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presumieron que su alianza representa el 33% de la Cámara de Diputados, un número que les permite presentar acciones de inconstitucionalidad contra leyes federales que a su parecer violen la Constitución Política.

“Esta alianza cuenta con un poder político para poder frenar reformas constitucionales por los números electorales que nos dio la gente”, señaló Jorge Romero Herrera, el coordinador de los diputados del PAN.

La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta contra la pregunta que, según la ley federal, se debe hacer a los ciudadanos cada vez que haya un proceso de revocación de mandato, como al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador el siguiente año.

La pregunta que los diputados de oposición impugnaron fue esta: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

El coordinador de los panistas argumentó que la constitución establece que a los ciudadanos solo se les debe preguntar si quieren que al presidente se le revoque el mandato, pero la ley federal alarga esa pregunta al añadir si los ciudadanos quieren que el titular del Ejecutivo federal termine todo su periodo.

“No puede dársele a esta pregunta una interpretación de ratificación de mandato porque si hoy se les antoja pensar que se puede ratificar un mandato, no queremos como oposición pensar qué se les puede ocurrir el día de mañana”, añadió Romero.

Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, también dijo que “el espíritu de la institución de la revocación del mandato que está en la Constitución no es la de un refrendo y por lo tanto la impugnación está relacionada básicamente con la pregunta”.

En tanto, Luis Espinoza Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, dijo que esta acción muestra que la coalición Va por México está más unida que nunca.

“Esto que presentamos hoy es decirle no a un gasto excesivo que el pueblo necesita en otras acciones y sí al apego a la Constitución, ese es el gran mandato que nos dio la gente en las urnas el pasado 6 de junio”, mencionó Cházaro.

Los coordinadores de los diputados adelantaron que el próximo miércoles presentarán un “presupuesto alternativo” al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que está por discutirse en la Cámara de Diputados en las siguientes semanas.

Síguenos en

Google News
Flipboard