Morena y aliados aprueban PEF 2022; oposición amenaza con bloquear reforma eléctrica
El presupuesto fue aprobado con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Foto: @NachoMierV/Twitter.

La mayoría de la Cámara de Diputados -integrada por los legisladores de Morena, el PT y el Verde- aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, con lo que se prevé un gasto total neto de 7.8 millones.

El dictamen contó con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones y fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federico (DOF).

Con la aprobación del PEF 2022 terminó una sesión que se extendió por más de 42 horas, que tuvo 1994 reservas, cerca de 400 oradores en el pleno, y una serie de confrontaciones y amenazas entre los legisladores.

AMLO celebra aprobación

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del PEF 2022, y aseguró que con ello se beneficiará a 25 millones de familias. 

“Es una buena noticia, para el bien de todos, en especial, para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca“, escribió en su cuenta de Twitter.

A la par, agradeció el apoyo de los legisladores de Morena y de sus partidos aliados.

“Agradezco a los legisladores su postura en defensa del pueblo y no de las minorías, por siempre privilegiadas. A dormir con la conciencia tranquila, feliz domingo”, añadió.

Aprobación del presupuesto 2022 beneficia a México: Morena

Luego de la aprobación del presupuesto 2022, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, celebró el hecho y aseguró que con ello se beneficiará al pueblo mexicano.

“Priorizamos los programas del bienestar, la salud, educación, inversión productiva y la inclusión social”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la diputada Patricia Armendáriz lamentó que la oposición buscara “volver a esquemas del pasado, negando la prioridad en bienestar, que es la base fundamental del desarrollo de cualquier país”.

Este 13 de noviembre, Mier había asegurado que el PEF sería aprobado pese a los señalamientos y amenazas de los legisladores de los partidos de oposición.

Va por México da por “muerta” la Reforma Eléctrica

Tras la votación en el pleno, Jorge Triana, coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la decisión repercutiría en la discusión de la Reforma Eléctrica.

“Cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuérdenle que está muerta, anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”, aseguró.

Triana, quien estuvo acompañado por los coordinadores del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que los diputados de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista (PVEM), no tomaran en cuenta alguna de sus propuestas para modificar el PEF 2022.

“No sabemos si por inexperiencia, inmadurez o fanatismo que desdeñaron cada una de nuestras propuestas de modificación, ni siquiera escucharlas, no sabemos por qué razón, incluso hubo legisladores que tomaron esta tribuna amenazándonos y diciéndonos que todo lo que presentamos iba a ser bateado en términos beisbolísticos tan de moda, de jonrón”, apuntó.

Ayer, los coordinadores de los partidos que integran la alianza Va por México, aseguraron que el presupuesto no sería aprobado ni el sábado 13 ni el domingo 14.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales