Diputados cruzan acusaciones en tercer día de discusión por el presupuesto 2022
Foto: Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados cumple tres días en la discusión por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en medio de acusaciones y gritos.

El dictamen fue aprobado en lo general el 10 de noviembre, aunque los legisladores realizaron 1994 reservas, hecho que ha derivado en que la discusión se haya prolongado durante tres días. 

El PEF 2022 estima un gasto de más de 7 billones de pesos destinados a los tres niveles de gobierno y los programas del gobierno federal;

‘Ni sábado ni domingo’: Va por México

Los coordinadores de diputados los partidos que integran la alianza Va por México, aseguraron que el presupuesto no será aprobado ni este sábado ni el domingo 14 de noviembre. 

“Estoy seguro que Morena hoy no le da el regalo presupuestal al presidente, es más, yo creo que ni el domingo, todo depende del tiempo que se desarrolle, pero nosotros no vamos a bajar ninguna reserva, creo que en eso coincidimos”, aseguró Ruben Moreira, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Las palabras del priista hicieron referencia al cumpleaños 68 del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se celebra este 13 de noviembre.

“Se le agüitó a Morena su regalo, se le mojó la pólvora, no van a poder festejar hoy su presupuesto, yo creo que ni el domingo”, recalcó.

A la par, Jorge Romero, coordinador de Acción Nacional (PAN), instó a Morena y a sus aliados a establecer un diálogo para favorecer la votación en el pleno de San Lázaro.

“Ellos también debieran entender que para lograr la unidad, quizá no ideal, pero mínima, para construir acuerdos, es un papel que le toca más a quien hoy gobierna y las y los diputados de Morena y sus aliados deben entender que en su papel oficialista, ellos son los que deben construir la unidad”, pidió.

Regalo para el pueblo, no para AMLO: Morena

Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, aseveró que la aprobación del presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados será un regalo para México y no para el mandatario.

“Nosotros damos regalos al pueblo de México, el Presidente es el titular del Ejecutivo, tiene una responsabilidad, tiene que darle cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo y eso es lo que vamos a discutir, el tiempo que tardemos, será un gran regalo para los mexicanos”, recalcó.

Además, restó importancia a los señalamiento de la oposición y dijo que “presupuesto va a haber conforme a lo que establece la ley”.

Durante la noche del 12 de noviembre, legisladores de oposición y oficialistas sostuvieron confrontaciones verbales y acusaciones.

Alrededor de la medianoche, se decretó un receso, mismo que fue aprovechado por los legisladores de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista (PVEM) para cantarle las mañanitas al presidente López Obrador. 

Síguenos en

Google News
Flipboard