Segob pide a INE usar dinero de fideicomisos; sería ilegal, le responde
Adán Augusto López, titular de Segob, y Lorenzo Córdova, del INE. Foto: Especial.

La Secretaría de Gobernación (Segob) invitó al Instituto Nacional Electoral (INE) a utilizar los recursos que tiene destinados a distintos fideicomisos para organizar la consulta de revocación de mandato, luego de que el organismo electoral asegurara que el recorte presupuestal para el 2022 le impedirá realizar el ejercicio democrático. 

Consultado sobre el tema, Adan Augusto López, titular de la Segob, aseguró que los 5 mil millones de pesos que le fueron recortados al instituto, pueden solventarse con esos fondos.

“La Cámara de Diputados, tengo entendido, señala que el instituto sí dispone de ese dinero y que lo tienen en algunos fondos, en algunos fideicomisos, la situación es que el recorte o el no crecimiento presupuestal es del orden de unos 5 mil millones de pesos”, aseguró.

Por lo que negó que la realización de la consulta de revocación de mandato esté en riesgo. 

La posición de López Hernández fue apoyada por Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

“Tienen los recursos, ellos que se pongan a revisar en sus fideicomisos, ya reconocieron que tiene casi mil 800 millones de pesos, pues ya les falta poco, si revisan todo lo que gastan en los servicios personales y en servicios generales, van a ver que les sobra”, aseveró.

La respuesta del INE a Segob

Tras el pedido de la Segob, el INE aseguró que el dinero de los fideicomisos no puede ser utilizado para otro fin a los especificados en la creación de los mismos.

En su cuenta de Twitter, informó que al 1 de noviembre cuenta con tres fideicomisos, mismos que tienen un salto de 1,353.09 millones de pesos, aunque solo puede utilizar 626.15 millones de pesos.

Dichas bolsas son de pasivo laboral, infraestructura inmobiliaria y mejoramiento de módulos de atención ciudadana.

Aunque el organismo electoral insistió que los fideicomisos “no pueden usarse para otros fines que los especificados”.

Horas más tarde, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que si hacen uso del dinero de los fideicomisos, podrían incurrir en un delito. 

“El problema es que, como decía la consejera Zavala, no los podemos usar, ya que una vez que le poner dinero, sólo lo puedes tomar si es para esas finalidades, si nosotros usáramos ese dinero podríamos ir a la cárcel”, dijo a Milenio Televisión

¿Cuál es el presupuesto aprobado al INE?

De acuerdo con el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación, el organismo electoral contará con 19,713 millones de pesos, una reducción de 4,913 millones de lo que había solicitado. 

En su petición inicial, el instituto había solicitado 24,649 millones de pesos, de los que 3,830 los iba a destinar a la revocación de mandato, y 1,913 a una posible consulta popular.

Este 12 de noviembre continúa la discusión en la Cámara de Diputados sobre el presupuesto del próximo año, en medio de los reclamos de los partidos de oposición, que acusan a Morena y sus aliados de recortar el presupuesto al INE por una revancha política. 

Síguenos en

Google News
Flipboard