Del Paraíso tabasqueño a las oficinas de Bucareli: ¿quién es Adán Augusto López?
Adán Augusto durante un acto de campaña en Tabasco. Foto: Adán Augusto López/Facebook.

Adán Augusto López Hernández se convertirá en el nuevo secretario de Gobernación, luego de que Olga Sánchez Cordero solicitara regresar al Senado de la República. Pero, ¿quién es este político tabasqueño que ahora estará al frente de una de las dependencias más importantes del gobierno federal?

Nacido el 24 de septiembre de 1963, en Paraíso, Tabasco, inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2001 fue nombrado como secretario general de dicho instituto político en Tabasco y posteriormente candidato interino a gobernador de la entidad. 

En 2002, lo nombraron coordinador de campaña en el proceso interno del PRI para elegir al candidato a gobernador. Ya en 2003 dejó el PRI y se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 2006, fue nombrado coordinador regional de la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

Tiene una licenciatura por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y una maestría en Ciencias Políticas por la Escuela de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de París.

Como integrante del PRD, fue diputado local de la LIX legislatura de Tabasco, entre 2007 y 2009. Posteriormente, fue legislador federal, por dicho partido, para los periodos de 2009-2012 y 2012-2015. En 2015 se sumó al entonces naciente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Del Paraíso tabasqueño a las oficinas de Bucareli: ¿quién es Adán Augusto López? - adan-augusto
Su carrera política inició en el PRI. Foto: Adán Augusto López/Facebook.

Como integrante de Morena, obtuvo la coordinación estatal de la soberanía en Tabasco, y en 2018 se convirtió en candidato a la gubernatura. 

El 1 de julio de 2018, obtuvo el 52.95% de votos, al frente de la colación “Juntos Haremos Historia”. Dos días después, el 8 de julio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) le entregó su constancia de mayoría. 

“Yo agradezco a muchísima gente que han creído que podíamos hacer las cosas, no vamos a fallarle ni a Tabasco, ni al país ni al movimiento, debe ser siempre nuestro liderazgo y en ello vamos a empeñar nuestro esfuerzo y tiempo para que las cosas se hagan bien”, declaró, tras recibir la constancia. 

El impulso de la candidatura de López Obrador y de Adán Augusto, llevó a Morena a obtener 21 diputaciones y el dominio en 13 de 17 presidencias municipales. 

Adán Augusto, el gobernador

Su periodo como mandatario estatal inició el primero de enero de 2019 y concluye el 30 de septiembre de 2024. Sin embargo, tendrá que tras dos años en el puesto, tras ser nombrado como nuevo titular de Segob y luego de que el Congreso local aprueba su solicitud de licencia.

Durante su paso por Tabasco, ha tratado de hacer una administración espejo a la del presidente López Obrador. En su estado se encuentran asentadas algunos de los proyectos estrella del gobierno mexicano, como la refinería de “Dos Bocas” y un fragmento del “Tren Maya”.

En su administración impuso una política de austeridad y buscó, entre otros aspectos, reducir el número de diputados plurinominales en la entidad.

Una de sus últimas polémicas fue su solicitud para que el Congreso local aprobara la contratación de un crédito a largo plazo, por hasta 1,500 millones de pesos, para destinarlos al sector salud y a la seguridad. 

Pese a ello, ha sido reconocido por López Obrador como uno de los mandatarios con mejor desempeño, y en varias ocasiones declaró que buscaba involucrarlo en la administración federal.

“Sí, sí existe, pero depende de Adán, pero además de la necesidad que se tiene de contar con un gobernador como Adán, pero sí existe. Tengo con Adán una buena relación, nos identificamos bastante, pero depende de él y del pueblo de Tabasco”, dijo López Obrador durante la evaluación de los planes de apoyo a personas afectadas en Tabasco, del 12 de julio de 2021.

A la par, fue uno de los pocos gobernadores de Morena que logró retener el control en los municipios y congreso locales. 

Durante las elecciones del 6 de junio de 2021, Morena se volvió a imponer en 13 de las 17 presidencias municipales y obtuvo 21 diputaciones locales de mayorías, además de las seis federales. 

Ahora, tomará las riendas de una de las secretarías más poderosas de la administración pública, con la mira puesta en las elecciones de 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard