Los diputados aprueban en lo general el presupuesto 2022
Foto: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputado aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en el que se prevé un gasto de más de 7 billones de pesos destinados a los tres niveles de gobierno y los programas del gobierno federal.

Luego de más de cuatro horas de debate y de haber tomado un receso también de cuatro horas, los diputados aprobaron en lo general el PEF 2022 con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones. El día de mañana los legisladores se volverán a reunir para analizar el presupuesto en lo particular, con las reservas que los grupos parlamentarios interpusieron.

La sesión se reanudará este jueves 11 de noviembre a las 09:00 horas y se estima que dure varias horas, ya que los legisladores promovieron mil 994 reservas. La mayoría fueron presentados por diputados del PAN y del PRI.

El debate del PEF 2022 inició a las 11:00 horas con un desencuentro entre la alianza Va por México -conformada por el PAN, PRI y PRD– y la alianza Juntos Hacemos Historia -integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde-, quienes tienen puntos de vista diferentes en la manera como se deben distribuir los recursos públicos.

El bloque opositor del PAN, PRI y PRD reclamó que en el presupuesto se otorgaron miles de millones de pesos a grandes proyectos como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas en lugar de destinar más dinero al combate de la pobreza y la inseguridad.

Este presupuesto no cumple con los derechos constitucionales de las y los mexicanos. De igual forma el proyecto de la mayoría oficial no atiende la necesidad de construir y reparar la infraestructura a lo largo y ancho del territorio, no atiende los programas de fondo y los únicos resultados son una vez más la desigualdad y la pobreza”, sostuvo Rubén Moreira, diputado del PRI.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) agregó que la alianza Va por México propondrá durante el debate de hoy destinar 10 mil millones de pesos extras al combate a la inseguridad en estados y municipios, 48 mil millones de pesos a la falta de empleo, 60 mil millones de pesos más los “sectores más golpeados” como el educativo, así como dar más recursos económicos a la atención de personas con discapacidad, los migrantes, indígenas y los trabajadores del campo.

Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, se sumó a la postura del PRI e indicó que la alianza Va por México no pide que se modifique todo el PEF 2022, sino que se hagan cambios puntuales a temas como los apoyos económicos a pequeñas y medianas empresas, la atención de la salud de niños y niñas con cáncer, y una mejor distribución de recursos a estados y municipios.

Morena defiende el presupuesto

En sentido contrario, Morena y sus aliados defendieron el presupuesto del siguiente año. La diputada Laura Imelda Pérez señaló que el PEF 2022 “representa los recursos necesarios para continuar con el fortalecimiento de un Estado de bienestar, congruente con las necesidades de la gente y con lo que ha demandado y por lo que hoy aquí la mayoría les defiende”.

La diputada morenista criticó que el PAN, PRI y PRD desinforman a la población, ya que en el PEF 2022 sí hay incrementos de recursos económicos al sector salud, educativo, los programas sociales del gobierno federal y para proyectos de infraestructura regionales que detonarán las economías de los estados.

Imelda Pérez ejemplificó que hay un incremento de recursos de más de 27.5% en la atención a la salud. El gasto dirigido a bienestar es 49.3% mayor respecto al 2020 y de 41.9% a la seguridad y protección ciudadana.

Cesar Hernández Pérez, de Morena, también defendió el PEF 2022 al señalar que “contempla más de 7 billones de pesos, implica un incremento del 8.6% respecto del aprobado el año pasado. Prioriza tres rubros fundamentales: programas sociales para el bienestar de la población más vulnerable; estabilidad y solidez en las finanzas públicas, y apoyos a los proyectos regionales de inversión que detonan desarrollo social”.

En estos momentos el PEF 2022 se encuentra en su discusión en lo general. Las bancadas continúan exponiendo sus puntos de vista a favor y en contra del PEF 2022, que se puede consultar en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Síguenos en

Google News
Flipboard