Los diputados instalan la comisión que analizará el presupuesto 2022
Foto: Cortesía.

Esta martes se instaló la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, la cual estará a cargo de elaborar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2022.

Con la presencia de legisladores de todos los partidos políticos se llevó a cabo la instalación de esta comisión que deberá impulsar la aprobación del presupuesto antes del 15 de noviembre.

Durante la reunión hubo desencuentros entre integrantes del partido opositor del PAN y el oficial, Morena. Los legisladores panistas criticaron que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación -antesala del PEF- prioriza los megaproyectos del gobierno federal como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mientras los morenistas argumentaron que esa primera versión del proyecto económico pone por delante el bienestar de la población.

El diputado panista Héctor Saúl Téllez cuestionó que el PPEF del 2022 solo destina el 0.02% a apoyos económicos de pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía de México, que hace un año se vio mermada por la pandemia de Covid-19.

Ante esta situación, agregó Téllez, el bloque opositor, conformado por el PAN, el PRI y el PRD, presentará en los siguientes días un proyecto de presupuesto alterno en el que se dará prioridad a la reactivación económica y fomento al empleo; fortalecimiento del “espíritu federalista” para entregar más recursos a los estados y municipios; el empoderamiento de las mujeres, y el apoyo a sectores vulnerables.

En tanto, Nancy Yadira Santiago, diputada de Morena, indicó que para formar parte de esta comisión de presupuesto se “requiere compromiso sin importar colores para sacar a nuestro país adelante”, y aseguró que el paquete económico del siguiente año sí tendrá contemplada la reactivación económica del país, así como un gasto social para beneficiar a la población.

¿Cuándo se aprobará el presupuesto?

Si bien el día de hoy se instaló la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado morenista Erasmo González, todavía no hay un calendario con fechas específicas para aprobar el PEF 2022.

Esto se debe a que en la Cámara de Diputados aún se están instalando las 51 comisiones que forman parte del recinto legislativo y algunas de estas deben ser consultadas para que den su opinión sobre el paquete económico.

Erasmo González explicó que el día de mañana miércoles se reunirá la Junta Directiva para fijar las fechas en las que se consultará el presupuesto con el resto de las comisiones y también con funcionarios públicos federales que quieran dar su opinión.

Además, estimó que los trabajos formales para la aprobación del presupuesto de egresos podrían arrancar entre este jueves y la siguiente semana, dependiendo de los resultados de la reunión de mañana de la Junta Directiva.

Síguenos en

Google News
Flipboard