La Cámara de Diputados ratifica a Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de Hacienda
Rogelio Ramírez de la O sustituirá a Arturo Herrera en Hacienda. Foto: Cámara de Diputados/EFE.

La Cámara de Diputados ratificó a Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP). El nuevo titular de Hacienda sustituirá a Arturo Herrera Gutiérrez, quien se convertirá en el próximo gobernador del Banco de México (Banxico) en enero de 2022.

El aval se dio con 319 votos a favor de los legisladores de Morena, del Partido del Trabajo (PT), del Verde Ecologista, del Revolucionario Institucional (PRI) y de Encuentro Social (PES); 53 en contra de los legisladores de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y cero abstenciones.

Te puede interesar: Rogelio Ramírez de la O, del “gobierno legítimo” a la Secretaría de Hacienda

Durante la discusión, Lilia Villafuerte, diputada del Partido Verde, aseguró que el nuevo titular de Hacienda “cuenta con las credenciales suficientes para desempeñar el cargo” y destacó que el anuncio de la nominación de Ramírez de la O dio certeza al mercado.

Mientras Antonio Ortega, diputado del Partido de la Revolución Democrática, dijo que su administración votaría en contra “a manera de rechazo a la política económica de la actual administración”.

Al tomar la palabra, Higinio del Toro, de Movimiento Ciudadano, dijo que si bien su grupo parlamentario votaría a favor, criticó que el actual gobierno lleve tres secretarios de Hacienda en tres años.

Por su parte, Marco Medina, de Morena, aseguró que el nuevo titular de Hacienda dará seguimiento y complementará el trabajo de Herrera; además, destacó que el país mantiene finanzas sanas.

Previo a la discusión en el pleno, la Comisión de Hacienda y Crédito Público avaló el dictamen con 19 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.

Durante su presentación, Rogelio Ramírez de la O aseguró que durante su gestión se mantendrá “la vocación social del Estado, la estabilidad macroeconómica (y) la austeridad republicana”.

Reiteró que los impuestos no aumentarán y que mantendrá los criterios de austeridad.

“El presidente está firme en su postura de no aumentar las tasas de impuestos ni de crear nuevos impuestos, estamos convencidos de que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto, siempre con un criterio de austeridad”, añadió.

Lee también: Rogelio Ramírez de la O asume como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda

Rogelio Ramírez de la O adelantó que el Paquete Económico de 2022 que debe presentar el 1 de septiembre con el presupuesto del próximo año mantendrá la política de austeridad y de control de la deuda.

“No estamos contemplando mayores cambios de presupuesto, no estamos contemplando recortes a programas”, prometió. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard