Síguenos

 

Economía

Rogelio Ramírez de la O, del “gobierno legítimo” a la Secretaría de Hacienda

El economista mexicano ha estado cercano a AMLO desde que en 2006 comenzó su carrera por conquistar la presidencia de México.

Foto de Rogelio Ramírez de la O
Rogelio Ramírez de la O, el nuevo encargado de la cartera de Hacienda. Foto: Captura de pantalla

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El economista Rogelio Ramírez de la O es el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y uno de los personajes viculados al sector empresarial y financiero más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador desde que comenzó su camino a Palacio Nacional.

Este miércoles se sumó al gobierno de López Obrador luego de más de una década de apoyarlo. En 2006, Rogelio Ramírez de la O fue nombrado secretario de Hacienda del “gobierno legítimo” que autoproclamó el político tabasqueño, luego de la elección en la que Felipe Calderón llegó a Los Pinos.

Años más tarde, López Obrador anticipaba que Ramírez de la O asumiría la cartera de Hacienda de llegar a la presidencia en 2012, contienda que perdió ante Enrique Peña Nieto.

Hoy llega al puesto a casi la mitad del sexenio de López Obrador en medio de una de las crisis económicas más importantes de la historia de México, en la que el PIB se contrajo a niveles no vistos en más de 70 años, derivada de la pandemia covid-19, y de versiones de prensa de que rechazó en dos ocasiones anteriores sumarse al proyecto lopezobradorista actual de manera formal, en la Subsecretaría de Ingresos, y luego para dirigir el destino del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

También lee: Herrera será propuesto como gobernador de Banxico; Ramírez de la O queda en Hacienda

López Obrador resaltó en el anuncio del nombramiento las cartas académicas de su colaborador. Rogelio Ramírez de la O es licenciado en economía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un doctorado en economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Es consultor y analista económico, director de la firma Ecanal (Economic Analysis for Company Planning), empresa privada de análisis económico que atiende a firmas multinacionales y mexicanas.

Mantiene colaboraciones ocasionales con instituciones mexicanas y extranjeras en programas de estudio y análisis sobre México, en el que aborda temas como los flujos de capital, los acuerdos de libre comercio y la globalización. Frecuentemente asesora a empresas en los ramos automotriz, bienes de consumo, bebidas, farmacéutica y fondos de inversión, entre otros.

Su trabajo lo ha posicionado como uno de los pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales, según destaca el sitio web del hoy presidente López Obrador, quien ha criticado a lo largo de su carrera esa decisión en favor de las instituciones financieras.

Forma parte del Consejo de ABN- AMRO Bank y de Grupo Modelo, y es miembro de asociaciones profesionales en México, Estados Unidos y Europa y orador en foros económicos internacionales.

Te puede interesar: AMLO descarta renovar mandato del gobernador de Banxico

También te puede interesar

México

El consejo general del INE aprobó por unanimidad la metodología de promoción de consulta popular para juzgar a expresidentes.

Mundo

Desde el año 2000, este sistema de abandono ha recibido a 19 recién nacidos que las madres dejan de forma anónima.

Mundo

El presidente español, Pedro Sánchez, dijo que la suspensión del uso obligatorio del cubrebocas se debe al avance en la vacunación.

Ciudad de México

La jefa de gobierno de la CDMX afirmó que ya habló por teléfono con las empresas constructoras y la próxima semana tendrán una reunión...

Publicidad