Rogelio Ramírez de la O, del “gobierno legítimo” a la Secretaría de Hacienda
Rogelio Ramírez de la O, el nuevo encargado de la cartera de Hacienda. Foto: Captura de pantalla

El economista Rogelio Ramírez de la O es el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y uno de los personajes viculados al sector empresarial y financiero más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador desde que comenzó su camino a Palacio Nacional.

Este miércoles se sumó al gobierno de López Obrador luego de más de una década de apoyarlo. En 2006, Rogelio Ramírez de la O fue nombrado secretario de Hacienda del “gobierno legítimo” que autoproclamó el político tabasqueño, luego de la elección en la que Felipe Calderón llegó a Los Pinos.

Años más tarde, López Obrador anticipaba que Ramírez de la O asumiría la cartera de Hacienda de llegar a la presidencia en 2012, contienda que perdió ante Enrique Peña Nieto.

Hoy llega al puesto a casi la mitad del sexenio de López Obrador en medio de una de las crisis económicas más importantes de la historia de México, en la que el PIB se contrajo a niveles no vistos en más de 70 años, derivada de la pandemia covid-19, y de versiones de prensa de que rechazó en dos ocasiones anteriores sumarse al proyecto lopezobradorista actual de manera formal, en la Subsecretaría de Ingresos, y luego para dirigir el destino del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

También lee: Herrera será propuesto como gobernador de Banxico; Ramírez de la O queda en Hacienda

López Obrador resaltó en el anuncio del nombramiento las cartas académicas de su colaborador. Rogelio Ramírez de la O es licenciado en economía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un doctorado en economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Es consultor y analista económico, director de la firma Ecanal (Economic Analysis for Company Planning), empresa privada de análisis económico que atiende a firmas multinacionales y mexicanas.

Mantiene colaboraciones ocasionales con instituciones mexicanas y extranjeras en programas de estudio y análisis sobre México, en el que aborda temas como los flujos de capital, los acuerdos de libre comercio y la globalización. Frecuentemente asesora a empresas en los ramos automotriz, bienes de consumo, bebidas, farmacéutica y fondos de inversión, entre otros.

Su trabajo lo ha posicionado como uno de los pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales, según destaca el sitio web del hoy presidente López Obrador, quien ha criticado a lo largo de su carrera esa decisión en favor de las instituciones financieras.

Forma parte del Consejo de ABN- AMRO Bank y de Grupo Modelo, y es miembro de asociaciones profesionales en México, Estados Unidos y Europa y orador en foros económicos internacionales.

Te puede interesar: AMLO descarta renovar mandato del gobernador de Banxico

Síguenos en

Google News
Flipboard