El INE define presupuesto de más de 5 mil mdp para partidos políticos en 2022
Foto. La-Lista

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo con el que se fija el financiamiento público que recibirán los partidos políticos en 2022

El monto total del presupuesto para partidos políticos será de 5,821 millones de pesos (mdp), una cifra que, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, no decide el organismo, sino que se calcula conforme a la fórmula establecida en el artículo 41 de la constitución mexicana. 

Lorenzo Córdova, presidente del INE, señaló que la distribución del presupuesto a partidos políticos se hará de acuerdo al porcentaje establecido en la constitución, esto después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones y así saber cuales de estos se mantendrán en el sistema de partidos para el próximo año.

Tres partidos están en riesgo de perder el registro: Redes Sociales Progresistas, Fuerza México y Partido Encuentro Social.

También lee: La violencia busca crear “zozobra” para impedir que se salga a votar: Lorenzo Córdova

Los ejes que rigen el modelo de financiamiento público a los partidos, mismos que aunque existe una reforma electoral, se respetarán: transparentar gastos ordinarios y de campaña, determinar anticipadamente los límites individuales y totales del financiamiento privado que pueden recibir y clarificar las fuentes de dinero lícitas.

“Por eso es pertinente que se propicie un debate nacional sobre el financiamiento a la política, constructivo, con visión de estado, un debate sobre el modelo de financiamiento, el centro de revanchas, filias y fobias, y de mentiras que contaminan y distorsionan la conversación pública”, dijo Córdova.  

No te pierdas: La consulta popular alcanzó 7.1% de participación, según conteo final del INE

Asimismo agregó que el modelo vigente de financiamiento tienen tres efectos positivos: partidos políticos pueden ganar y perder en las urnas durante contiendas federales y locales, el dinero es indispensable pero no un determinante del triunfo y el financiamiento público es una forma de reconocer que las mayorías y minorías participen en la competencia electoral y en las decisiones legislativas con equidad.

“En México no gana el que gasta más, sino el candidato o candidata que conecta mejor con la ciudadanía”, sentenció Córdova. El presidente del INE señaló que cualquier reforma se haga con debate, datos y de forma objetiva con el fin de mejorar el sistema electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard