Lorenzo Córdova descarta posibilidad de fraude electoral
Foto: @lorenzocordovav en Twitter.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la pandemia de Covid-19 no ha impedido cumplir con las decisiones, etapas y procesos que garantizan la certeza y la confiabilidad de las elecciones en México.

Asimismo, explicó que el fraude se acotó desde el momento en que se eliminaron los factores que hacían posible la arbitrariedad en la organización de las elecciones y cuando se excluyó la intervención de los gobiernos en turno de las decisiones de la autoridad electoral.

Durante su participación en el Seminario Permanente “Democracia y elecciones en el mundo”, organizado en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Córdova afirmó que “en México las elecciones y la democracia podrán convivir en este contexto (de pandemia) y recrearse exitosamente”.

Lee: Elecciones 2021: Seguridad, reactivación y protección a mujeres, las propuestas de los candidatos en Baja California

La implementación de las acciones para enfrentar la pandemia garantizan que el próximo 6 de junio las casillas “sean espacios en donde se expresará una doble libertad: la libertad de la ciudadanía para ejercer el sufragio por la opción política de su preferencia, pero también la libertad frente al contagio”, dijo.

En este sentido, enfatizó que, a 22 días de la Jornada Electoral, ya se cuenta con el 95% de ciudadanas y ciudadanos necesarios para cubrir las casi 163 mil casillas que se instalarán en todo el país.

En el seminario también participó el analista internacional especialista en México Armand Peschard, quien consideró como tres fortalezas de los próximos comicios: la normatividad, la institucionalidad y el fortalecimiento de la fiscalización “que ha llevado a partidos políticos y candidatos a recurrir a donaciones y financiamiento irregular”.

Sin embargo, mencionó el financiamiento ilícito y la creciente tendencia de violencia político-electoral, como los desafíos frente a las próximas elecciones.

Te puede interesar: Elecciones 2021: Ecatepec y las eternas promesas de seguridad

Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y exconsejera del IFE, Jacqueline Peschard, subrayó la fortaleza institucional del INE, aunque lamentó que su autonomía “está permanentemente acosada desde el poder” y la “captura” por parte del gobierno de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y lo que llamó “comportamientos erráticos” del Tribunal Electoral.

En este 2021, llevamos 90 asesinatos de candidatos y exfuncionarios o funcionarios púbicos, que contrastaron los 85 muertos en 2018 y no parece que haya la capacidad del Estado y fuerzas públicas para detener esta violencia”, lamentó Peschard.

Síguenos en

Google News
Flipboard