Síguenos

 

Elecciones

Elecciones 2021: Ecatepec y las eternas promesas de seguridad

Un padrón de más de 1,200,000 ciudadanos saldrán a votar para elegir a su presidente municipal el próximo 6 de junio. ¿Qué propuestas tienen los candidatos?

Foto: Wikicommons

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Ecatepec es el municipio más poblado del país. También donde el miedo a la violencia está impregnado en sus habitantes junto con la pobreza. En ese contexto, un padrón de más de 1,200,000 ciudadanos saldrán a votar para elegir a su presidente municipal el próximo 6 de junio.

El favorito en la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen para gobernar a las 1.6 millones de personas que viven en esa localidad es Luis Fernando Vilchis Contreras, de Morena, quien va por la reelección. Actualmente cuenta con una ventaja de 48.3% de las preferencias por encima de Jorge Alejandro Albarrán Vázquez (PRI), quien concentra 22% de la intención de voto.

También lee: Elecciones 2021: Desde anuncios en cine hasta gorras y bolsas, los gastos superfluos de la campaña

Estas cifras se dan pese a que el año pasado el 90% de la población de Ecatepec dijo percibir que sus gobernante locales han sido “poco o nada efectivos” en atender y darle solución a los problemas del municipio entre los que se encuentran la seguridad, el desabasto de agua y la precariedad del transporte público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Además, casi el 95% de los mayores de edad en el municipio percibe inseguridad tanto en las calles como en el transporte público. Esa sensación no es fortuita, ya que en enero y febrero de este año, este municipio fue el que registró más robos violentos en todo México con 2,286, según Causa en Común.

Las mujeres en Ecatepec también han sufrido por la violencia. De acuerdo con datos de la fiscalía estatal, en esa zona del Estado de México se han registrado 52 feminicidios de 2015 a 2020, pese a que se decretó Alerta de Género y los más de 6 millones de pesos que ha recibido el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género.

Además de la violencia, el Coneval indicó que Ecatepec cuenta con el mayor índice de pobreza urbana en el país: 786, 843 personas en esa condición.

Durante la gestión de Vilchis se propuso dividir al municipio de 187 kilómetros cuadrados en dos, debido a la complejidad de administrar un sitio de tal tamaño y con los problemas que actualmente tiene.

¿Qué prometen los candidatos en Ecatepec?

Luis Fernando Vilchis Contreras (Morena)

-Creación de una Universidad Pública en el municipio.

-Protección de las áreas verdes.

-Buscar alternativas para el desabasto de agua y brindar mantenimiento a las redes de drenaje.

-Reforzamiento de la videovigilancia y botones de pánico conectados al C4.

-Hacer de Ecatepec el municipio más vigilado del país, mediante la realización de patrullajes exhaustivos.

Jorge Alejandro Albarrán Vázquez (PRI)

-Reinstalación de los comedores comunitarios municipales, las canastas alimentarias y estancias infantiles.

-Creación de un seguro popular.

-Entrega de útiles escolares.

-Becas al extranjero y estímulos a la educación.

Francisco José Moreno Torres (PAN)

-Creación de una Universidad de la Tercera Edad y una Universidad Municipal que forme especialistas en abastecimiento de agua y movilidad.

-Incluir como funcionarios municipales a personas con discapacidad.

También te puede interesar

Género

Morena ganó las elecciones en estados y municipios con una cifra alta de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

Opinión

Más de 440 legisladores buscaron reelegirse en esta jornada electoral. A semana y media podemos tener un análisis más certero de esto.

Derechos Humanos

¿Cómo es ser #gay y vivir en la Ciudad de México (#CDMX)? Alaín Pinzón tiene muchas #respuestas para esta pregunta.

Política

La forma en que los republicanos han promovido el mito marca un giro peligroso en las acusaciones generalizadas de fraude al negarse a aceptar...

Publicidad