Elecciones 2021: Desde anuncios en cine hasta gorras y bolsas, los gastos superfluos de la campaña
Imagen: La-lista staff/Pixabay

De cara al proceso electoral de 2021, la pandemia apareció como un desafío adicional para el desarrollo de las campañas electorales, con lo que se anticipaba una mayor inversión a promociones digitales y encuentros a distancia para tratar de prevenir los contagios. Sin embargo, a menos de un mes de las votaciones, múltiples candidatos para las gubernaturas estatales reportan altos montos de gastos de campaña en aspectos como propaganda utilitaria y hasta promocionales en salas de cine.

Uno de los casos más llamativos es el de la aspirante a la gubernatura de Chihuahua por la coalición PAN-PRD, Maru Campos, exalcaldesa de la capital de esa entidad. Entre sus gastos de campaña –que hasta ahora suman 4.2 millones de pesos– se han destinado 938,799 pesos a propaganda exhibida en cines, es decir 22.2% de su presupuesto gastado a salas de cine que han mostrado baja afluencia de público por la pandemia de Covid-19.

Las últimas dos semanas de abril, el gobernador de la entidad, Javier Corral, decretó el “supercierre”, mediante el cual se suspendieron las actividades no esenciales, incluidos los cines, mismos que apenas volvieron a abrir este fin de semana, con un aforo máximo de 50 por ciento. La-Lista buscó al equipo de campaña de Campos para ahondar en el tema pero hasta ahora no ha tenido respuesta.

Lee también: Maru Campos enfrentará una tercera denuncia por fraude procesal

Gastos tradicionales superan a las campañas digitales

Otro gasto que se preveía bajaría en la campaña electoral de este año era el de los productos entregables a la ciudadanía –como playeras, banderines, bolsas de tela reutilizables o gorras– para prevenir posibles contagios por contaminación cruzada. Pero eso no ha ocurrido en los eventos del candidato panista en Nuevo León, Fernando Larrazábal, quien suma 15.3 millones de pesos invertidos en este concepto, identificado como propaganda utilitaria. Equivale al 53.7% de los gastos que ha reportado hasta ahora, contra apenas 1,617 pesos para promoción en internet.

Algo similar ocurre con el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien suma 4.6 millones de pesos en propaganda utilitaria, 38 por ciento de sus gastos. Mientras que para promoverse en internet apenas suma 1.2 millones de pesos.

Estas inversiones se han realizado a pesar de que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los candidatos a buscar hacer campañas a distancia, de preferencia vía internet, y evitar los encuentros multitudinarios, cosa que difícilmente ha ocurrido. Para Aleix San Martín, especialista en comunicación política y asesor de candidatos a las distintas gubernaturas, el modelo de campaña se tendría que transformar hacia lo digital, sobre todo con el enfoque en pequeños grupos y no los grandes mítines de la política tradicional.

También lee: Familias en el poder / La-Lista de parientes que contienden por una gubernatura en México

“Yo estoy desarrollando un modelo de campaña basado en contacto directo, mediante big data, redes sociales y teléfono y estas acciones me permiten tener un contacto bidireccional con la población manteniendo medidas sanitarias”, explicó en entrevista en marzo pasado, previo al inicio de la actual campaña. “Debemos utilizar lo que nos permite las grandes bases de datos para hacer comunicación más precisa, casi particular con el ciudadano“.

Pero varios candidatos han apostado pocos o nulos recursos a la promoción en internet. Por ejemplo, la candidata de Morena en Campeche, Layda Sansores, apenas ha reportado la inversión de 5,514.64 pesos en difundir su imagen en la red de los casi 5 millones de pesos que ha informado ante la autoridad electoral.

Del mismo modo, su copartidaria en Colima, Índira Vizcaíno, ha reportado apenas 52,200 pesos para promoción en internet, según los datos del INE. Su rival, Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano (MC); la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD en Nayarit, Gloria Núñez, y el candidato de Morena en Zacatecas, David Monreal, no han reportado recursos para su promoción digital, de acuerdo con los datos recibidos por el instituto.

Lee también: Familias en el poder / La-Lista de parientes que contienden por una gubernatura en México

Medios impresos, a la baja

Aunque tradicionalmente los medios impresos se utilizaban para la promoción de los personajes, con portadas de revistas, entrevistas pagadas y anuncios en sus páginas, son cada vez menos los candidatos que miran a estas opciones. Entre los candidatos punteros según las encuestas, apenas una decena en ocho entidades han reportado inversión para estas promociones, con montos de apenas unos miles de pesos.

El que aparece con mayor inversión en este rubro es el morenista Rubén Rocha, contendiente en Sinaloa, quien ha reportado gastos por 2.7 millones de pesos en medios impresos, de los 12 millones que ha usado en su campaña. Su principal adversario, el priista Mario Zamora, candidato en alianza con PAN y PRD, también ha invertido una fuerte suma en la prensa: 459,094.87 pesos.

En Nuevo León, los principales aspirantes, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Adrián de la Garza, del PRI, así como Clara Luz Flores de Morena, han destinado 404,000 pesos, 431,000 y 102,000 pesos respectivamente para este ramo. En un caso similar, el aspirante del PRI en Guerrero, Mario Moreno, ha invertido 360,000 pesos para este fin.

En contraste, en Chihuahua, la candidata del PRI, Graciela Ortiz, informó el gasto de 3,483.34 pesos promocionarse en prensa, apenas el 0.2% de los gastos ejercidos por su campaña.

Síguenos en

Google News
Flipboard