Elecciones 2021: Seguridad, reactivación y protección a mujeres, las propuestas de los candidatos en Baja California
Fotos: Facebook oficiales

Gobernado durante 30 años por el Partido Acción Nacional (PAN), el estado de Baja California concedió en 2019 la oportunidad de la alternancia a Morena al votar por Jaime Bonilla como mandatario estatal. Tras un periodo de dos años, hoy las principales demandas de la sociedad bajacaliforniana se centran en la seguridad, el combate a la violencia de género, el futuro de su economía tras la pandemia, la educación y la salud.

Con 2 millones 935,637 personas en la lista nominal y 2 millones 880,635 en el padrón electoral, Baja California renovará el 6 de junio la gubernatura, 25 diputaciones (17 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional), cinco presidencias municipales y alcaldías; así como cinco sindicaturas y 63 regidurías.

El 66.4% de los bajacalifornianos mayores de 18 años considera que el estado es inseguro, y solo 50% tiene confianza en las diferentes corporaciones de seguridad, de acuerdo con los censos de seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te puede interesar: La percepción de inseguridad en México sube al 68.1% en diciembre

Mientras que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en 2020 se cometieron 92,168 delitos del fuero común en el estado y la tasa de delitos por cada 100,000 habitantes era de 37,807; ubicando a la violencia y la inseguridad como las principales preocupaciones de sus habitantes.

Con cinco municipios (Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito), la entidad alberga al 3% de la población nacional: 3 millones 769,020 personas. Además de que la mitad de su población tiene 30 años o menos.

Los municipios que más población tienen son Tijuana (un millón 922,523 habitantes), Mexicali (un millón 49,792) y Ensenada (443,807).

A pesar de los intentos del actual gobernador Jaime Bonilla, de Morena, por mantenerse en el cargo, con la elección del próximo 6 de junio se elegirá a la persona que lo releve el 1 de noviembre de 2021. Siete aspirantes aparecerán en la boleta:

  • Marina del Pilar, de Morena-Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.
  • Lupita Jones, del PAN, PRI y PRD.
  • Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario (PES).
  • Carlos Atilano Peña, por el Partido de Baja California Sí.
  • Victoria Bentley Duarte, de Redes Sociales Progresistas.
  • Alcibíades García, de Movimiento Ciudadano.
  • Jorge Ojeda, de Fuerza México.

Diferentes encuestas, como la más reciente publicada en El Financiero, apuntan que la contienda se dará entre Marina del Pilar y Lupita Jones, con una ventaja de 15 puntos para la morenista. En un tercer lugar está el presidente de Grupo Caliente, Hank Rhon, que con 14 puntos podría inclinar la balanza hacia una u otra candidata.

Puedes leer: ¿De qué lado mascará Baja California?

Marina del Pilar Ávila (Morena-PT-PVEM)

En el tema de seguridad, la candidata de Morena se pronuncia por fortalecer a las fuerzas del orden, reducir la delincuencia y reconstruir el tejido social, para lo cual se apoyará en la que define como una “nueva estrategia de seguridad”, que consiste en profesionalizar y certificar a la policía, mejorar sus salarios y prestaciones, aumentar la vigilancia de las calles con la conexión de 10,000 cámaras al Centro de Control de Mando Policial C5 y apoyar la estructura social en colonias vulnerables a través de la atención y tratamiento contra las adicciones. Además considera el impulso a actividades deportivas, artísticas y culturales.

En torno a las propuestas para brindar seguridad a las mujeres y combatir la violencia de género, Ávila asegura que será prioridad de su gobierno, brindando atención especial a esta problemática, en particular al interior de las familias. También se compromete a aumentar las capacidades del Centro de Justicia para Mujeres y crear los Juzgados de Guardia con personal capacitado y sensibilizado para atender las denuncias en este tema.

En seguimiento a lo realizado en Mexicali como presidenta municipal, asegura que se abrirá la división Escuadrón Violeta en la corporación estatal, cuyo objetivo será responder, con personal especializado, a reportes vía telefónica de violencia familiar y de género.

Lee también: Esto proponen los partidos para la agenda de género en Baja California Sur

En el primer debate entre los candidatos a la gubernatura bajacaliforniana, la aspirante de Morena dijo que se concentrará en el tema de la recuperación económica de la entidad, y menciona que facilitará los trámites para los negocios y trabajará de la mano de los organismos empresariales para impulsar los programas de reactivación económica, incluyendo la activación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

Asimismo adelanta que promoverá un programa de ciudades creativas, que permitirá brindar una oferta diferenciada y sólida en el ámbito turístico (una de las principales fuentes de ingreso familiar en el estado) e impulsará un paquete de incentivos fiscales para favorecer la inversión en la industria cinematográfica, siendo prioritarios los proyectos audiovisuales de alto impacto.

La candidata de Morena, PT y PVEM ha dicho que apoyará a la industria pesquera estatal a través del otorgamiento de paquetes de financiamiento e impulsará la actividad agropecuaria de las zonas rurales. En el tema de salud, una de sus propuestas es acercar a los médicos a las comunidades, ante la falta de acceso a la atención médica.

María Guadalupe Jones (PAN-PRI-PRD)

La exreina de belleza plantea que sus ideas en materia de seguridad, justicia y legalidad resultarán en una política preventiva contra el acoso, la violación y violencia familiar, entre otros. Se compromete a crear una policía rosa encargada atender a la mujer.

Y se pronuncia por realizar ajustes al sistema penitenciario del estado, para que desde su punto de vista “dejen de ser escuela y refugio de delincuentes”, desarrollando un programa de oficios y otras medidas que generen una auténtica reinserción social.

La candidata a la gubernatura por la alianza Va por Baja California se enfoca a garantizar servicios públicos de calidad para los ciudadanos como calles dignas, bien iluminadas, servicio de agua potable y drenaje de primera.

Te puede interesar: Historias de Z| Baja California C5i: Simulación, opacidad y negocio

En materia de desarrollo económico y medio ambiente, Jones dijo que impulsará la reapertura de los negocios y empresas afectadas por la crisis de la pandemia (facilitando los trámites y a través de apoyos), lo que permitirá reactivar el campo, pesca, comercio, servicios, turismo, gastronomía e industria, para recuperar empleos y la economía regional.

Promete también frenar la creación de nuevos impuestos y no incrementar las tasas de los gravámenes ya existentes. En su propuesta plantea la instalación de un tianguis industrial para atraer nuevas inversiones y generar una cartera de clientes directos para la entidad.

Jorge Hank Rhon (PES)

En una campaña que asegura sobresalen las propuestas y no los ataques, el empresario y presidente de Grupo Caliente afirma que la seguridad, la educación y el desarrollo son los ejes de su plataforma para la gubernatura de Baja California.

No obstante, señala que al hablar de seguridad no se refiere a la delincuencia que por años ha afectado a la entidad, sino a la certeza para invertir, generar servicios de salud suficientes y proveer a cada municipio de lo que requiere para generar bienestar entre sus habitantes.

Lee: ‘Voy a ser el único priista en la boleta en Baja California’: Jorge Hank Rhon

Sobre la recuperación económica, plantea un acuerdo llamado Arre por Baja California, que comprende propuestas como un fondo de créditos y subsidios para las pequeñas y medianas empresas, así como garantizar el financiamiento a las mujeres emprendedoras y crear el programa Hecho en Baja California para impulsar el consumo de los productos y servicios locales.

Esto además contempla la creación del programa Regularización de mi negocio, mediante el cual se entregarán créditos a la palabra y asesoramiento a emprendimientos.

El aspirante del PES considera relevante equipar las escuelas de nivel básico y hacer realidad la cobertura de internet gratuito, no solo en los centros de enseñanza, sino en todas las colonias de Baja California, ya que la educación a distancia obligada por la pandemia dejó en claro que el Estado no ha proporcionado las facilidades para que los niños puedan estudiando.

En su plan de gobierno para el campo, el candidato dice que gestionará financiamientos que fortalezcan a los agricultores, para que cuenten con recursos para adquirir tecnología de alta rentabilidad y emprender programas encaminados al uso eficiente de las aguas de riego.

Síguenos en

Google News
Flipboard