‘Voy a ser el único priista en la boleta en Baja California’: Jorge Hank Rhon
Foto: Facebook/@JorgeHank

De cara a la elección para la gubernatura de Baja California, el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) Jorge Hank Rhon –quien en diversas encuestas aparece como segundo lugar y contendiente de la morenista, Marina del Pilar Ávila– se dice el único priista que aparecerá en la boleta de esa entidad el próximo 6 de junio.

Su partido se lanzó a la elección en alianza con el PRD y el PAN, partido que al final determinó la candidatura, misma que dejó en manos de la ex Miss Universo Guadalupe ‘Lupita’ Jones. El propio empresario lamenta la decisión.

Desde noviembre pasado, cuando se estaba por definir la candidatura en esa entidad, tanto en el PRI como en el PAN se barajaron distintos nombres para postular, entre ellos el del empresario de 65 años y cabeza de Grupo Caliente, una cadena de casinos que comenzó con presencia en ese estado y que actualmente ya cuenta con presencia en todo el país, Centro y Sudamérica.

Todo eso se lo debo a los bajacalifornianos“, presume.

También lee: El plan federal de protección a candidatos, sin novedad ni garantías

Habitante de Baja California desde hace más de dos décadas, Hank Rhon nació en Toluca, Estado de México, miembro de una familia ligada históricamente al PRI, especialmente a ese tradicional mexiquense de Grupo Atlacomulco. Hijo menor del otrora funcionario salinista y gobernador mexiquense Carlos Hank González, Jorge fue alcalde de Tijuana con su partido, el tricolor, entre 2004 y 2007, rompiendo así una hegemonía de 15 años del PAN.

Luego de dos años en la administración fronteriza, Hank Rhon se lanzó en 2007 como candidato a la gubernatura del estado, misma que perdió contra el panista José Osuna Millán. Luego de ese breve paso por la política, regresó a la gestión de sus negocios sin desvincularse de la vida pública.

Tras ese primer intento, el empresario buscó nuevamente contender en 2013, pero “mi partido”, como el llama al PRI, decidió postular a Fernando Castro Trenti, quien perdería contra el panista Francisco Vega. Para la elección de 2019, que dejó un mandato de dos años, desistió de contender.

“En el 2019, recuerdo mucho lo que me dice mi padre, alguna vez me hacía una broma, me decía: ‘es que tu padrino entra despidiéndose’, eso haría en dos años, en dos años no tienes ninguna oportunidad de hacer más que entrar despidiéndote, para mí la política es una pasión“, alega.

Famoso por sus excentricidades como su afición a las pieles de animales o por tener un zoológico privado, es padre de 23 hijos, 19 de los cuales nacieron en Baja California y cuatro aún son menores de edad, y parte de su motivación para contender por la gubernatura.

Cada hijo es una bendición. Todavía tengo cuatro menores que quiero que se críen aquí en Baja California, en una Baja California pujante“, comenta.

—¿Cuál es el principal problema de Baja California?

La inseguridad, pero no nada más la física, la que se refiere a asaltos y robos, asesinatos; también la seguridad para el empresario, para el bajacaliforniano que quiere progresar, salir adelante y que realmente hoy no tiene ninguna seguridad en lo que hace.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en marzo de 2021, la entidad es la sexta con mayor incidencia delictiva a pesar de ser la undécima con mayor población, donde se registraron uno de cada 22 crímenes reportados en el país. En los primeros tres meses de 2021 se han reportado 689 homicidios dolosos, 101 más que en el mismo periodo de 2020 y más que en los últimos dos años de la anterior administración estatal.

Sin embargo, en contraste con la percepción del empresario, los delitos patrimoniales registraron un descenso en Baja California, en especial los robos totales que pasaron de más de 9,000 casos reportados en los primeros tres meses de 2019, antes del gobierno del morenista Jaime Bonilla a 7,232 en lo que va de 2021, con un descenso constante año tras año. En el mismo sentido, los casos de robo a negocio se redujeron de 1,690 en el primer trimestre de 2018 a alrededor de 1,300 en el mismo periodo de los últimos tres años.

En su diagnóstico, Hank Rhon prevé que mientras siga el gobierno estatal actual, encabezado por Bonilla, difícilmente habrá signos de recuperación económica. De acuerdo con el Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE) elaborado por Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al tercer trimestre de 2020 Baja California presentaba un nivel bajo en este sentido, y se ubicaba en la posición 17 de las 32 entidades del país, es decir, en la mitad de menor avance.

—¿Por qué contender con el PES?

—Fíjate que yo soy priista, soy simpatizante, eso cabe dentro del priismo. Desafortunadamente, por las diferentes elecciones que hay y lo que quieras le tocó a Baja California que (la candidata del PRI) fuera mujer, entonces bueno, les dije ahí sí con la pena, cambio de sexo ahí sí no puedo. Y después platiqué con varios partidos que me hicieron favor de invitarme y con el PES el acuerdo fue ‘vamos por un gobierno de personas que vayan a servir y no a servirse’. Estoy participando como ciudadano con el PES.

—¿Cómo separar tu candidatura de la simpatía por tu partido?

—No hay separación, los priistas saben que soy priista, que ahora estoy como ciudadano con el PES, y tienen oportunidad de votar por mí, en la boleta el único priista que va a estar es tu servidor. Soy candidato del PES pero no dejo de ser priista.

Síguenos en

Google News
Flipboard