Esto proponen los partidos para la agenda de género en Baja California Sur
El apoyo entre mujeres es uno de los mayores símbolos de sororidad. (Pixabay)

Baja California Sur será uno de los estados que renueven gobernador en las próximas elecciones. Actualmente es gobernada por el panista Carlos Mendoza Davis.

Al ser la agenda de género uno de los temas centrales en los spots de los partidos de oposición al gobierno federal, esto es lo que proponen en el rubro. Para la elección en esta entidad PAN, PRI, PRD, Humanista y Renovación Sudocaliforniana signaron la alianza Unidos Contigo.

El blanquiazul propone la creación de institutos de las mujeres a nivel municipal, instalación de cabinas de lactancia y legislar para prevenir las violencias contra las mujeres.

El tricolor programó crear un centro de investigación estatal sobre investigación de la violencia contra la mujer y promover que las jefas de familia ocupen puestos administrativos y con seguridad social.

Lee: Esto proponen los partidos políticos para las mujeres de Baja California

El sol azteca incluyó en su plataforma una supervisión ciudadana sobre los presupuestos asignados en materia de género, legislar para que los hombres en las familias estén obligados a dedicar tiempo al cuidado de los hijos y homologar los delitos contra las mujeres con el orden federal en un código penal único.

Morena no cuenta con una plataforma para la entidad; registró la nacional donde no hay un apartado específico en torno a políticas en materia de género. El PT usó su plataforma nacional, en la que propone leyes en materia de violencia de género y para combatir el acoso sexual en los centros de trabajo, promover capacitación para mujeres en oficios no tradicionales y para mujeres rurales, y promover la maternidad libre, voluntaria y una paternidad responsable.

En materia legislativa, el PVEM propone reformas a la Ley Federal del Trabajo para evitar la discriminación salarial por equidad de género, y sanciones severas en el Código Penal Federal para las personas que insulten o intimiden a mujeres que alimente a sus hijos a través de la lactancia, así como reformas a la Ley General de Educación para establecer una materia que inculque valores éticos contra todo tipo de violencia; sin embargo, no aterrizó acciones para la entidad.

Movimiento Ciudadano focaliza para la entidad la designación de presupuesto público en todos los niveles de gobierno con perspectiva de género, combatir la feminización de la pobreza con acceso a la educación y participación de las mujeres en la actividad económica estatal.

El Partido Encuentro Social no propone acciones específicas para la entidad; sus propuestas en la plataforma nacional se centran en “las penas más severas” contra el feminicidio pero no detalla cuáles y promover espacios dignos para la lactancia.

Te puede interesar: La triste combinación de las tres M: mujer, migrante… México

Redes Sociales Progresistas impulsará el autoempleo para mujeres y consolidar la inclusión de género en gobiernos municipales y estatal, y atender problema de feminicidio que focalizan en Los Cabos.

Fuerza por México se centra en el mejoramiento del sistema de salud en todos los niveles.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a febrero, la entidad se colocó a nivel nacional en el lugar 21 con presuntos feminicidios cometidos en el periodo; sin embargo, en la estadística por cada 100 mil habitantes aparece en el segundo sitio.

Candidatos:

  • Víctor Manuel Castro Cosío, candidato de Morena y el PT
  • Francisco Pelayo Covarruvbias, alianza Unidos Contigo (PAN, PRI, PRD, Humanista y Renovación Sudocaliforniana)
  • Armida Castro Guzmán, candidata del PVEM
  • Andrea Geiger Villalpando, candidato de Movimiento Ciudadano 
  • Gabriel Andrade Leyvva, candidato Nueva Alianza
  • Alejandro Lage Suárez, candidato por BCS Coherente
  • Adonai Carreón, candidato Partido Encuentro Social
  • María Rosalía Fort Jiménez, candidata Fuerza por México

Síguenos en

Google News
Flipboard